La agricultura de plataformas se impone en la gestión agropecuaria con la rapidez propia del ritmo de adopción de tecnologías en el sector.
Las plataformas digitales se hacen fuerte en el agro
En esa tendencia se inscribe Xarvio, la marca de soluciones digitales de Basf para el agro, que funciona como una plataforma de gestión agronómica del lote. “Es el diferencial que propone la compañía en Argentina; cuenta con todas las herramientas, desde el barbecho hasta la cosecha, para que el productor, el asesor o cualquier usuario tenga siempre información en todas las etapas del proceso productivo, valerse de esos datos y mejorar la toma de decisiones”, contó Marcio Morán, consultor digital (PHN) de Xarvio, en el marco del último congreso de la Asociación de Productores en Siembra Directa (Aapresid).
La plataforma cuenta con mapas satelitales procesados para hacer seguimiento tanto del cultivo como del barbecho y tiene distintos modelos de optimización que procesan los datos que se incorporan y devuelven información. Estos modelos incluyen pronósticos y notificaciones de enfermedades en trigo, cebada y soja; limpieza de mapas de cosecha y ambientación.
“El usuario puede personalizar su propio mapa de siembra y fertilización variable, utilizar distintas capas de información y contar con una herramienta de diseño que le permite generar distintos ensayos en cada uno de esos ambientes para ir probando distintas variables”, señaló Morán.
La plataforma incluye la carga de tarea y órdenes de trabajo, con la idea de “salir del anotador y tener todo guardado en la nube”. Y es clave para el monitoreo. Se pueden descargar los mapas en el celular, ir al lote y comenzar a tomar nota: enfermedades, malezas, nutrición de cultivos, estado general del cultivo. Fotos, notas de audio, toda esa información migra automáticamente a la plataforma y se trabaja en la computadora. Al ser una plataforma de gestión agronómica no es necesario acudir a ningún otro lugar.
Morán explicó que hay tres licencias distintas. “Una gratuita, para que cualquier persona sin hacer gasto de dinero pueda probarlas, que permite tener todas las herramientas gratis para los dos primeros lotes que se carguen”, dijo. Después se ofrecen dos licencias pagas: la Pro y la Premium, que tiene toda la parte de ambientación. La Pro tiene costo de u$s 800 por año y la Premium de u$s 1.200. Un diferencial es que es libre de hectáreas.
La plataforma es libre y no está atada a la utilización de insumos de Basf. Están todas las marcas comerciales de fitosanitarios y de servicios. Es abierta y colaborativa. “Esto va de la mano de la agricultura de precisión, los asesores quzás son los que más le pueden sacar el jugo porque pueden hacer un trabajo más profesional y más rápido”, señaló.
El foco de Xarvio, que tiene 4.700 usuarios y 1,8 millón de hectáreas cargadas, es que toda la información que se necesite esté en la plataforma. “Son tecnologías bastante incipientes pero con buena adopción”, señaló Morán.