La innovación está en el ADN del sector agroindustrial. Potenciar la producción con nuevas tecnologías inquieta a todos los actores involucrados en la cadena y, particularmente, a las agtech que vienen desarrollando soluciones para responder a las particulares necesidades del momento y a las futuras. La mirada de las startups está puesta más allá de las demandas de hoy.
Las startups de la región suben la apuesta de soluciones para el campo
Las tendencias que se mostraron en BCR Agtech Forum. Los emprendedores se enfocan en la digitalización de la ganadería o silobolsas, la remediación de suelos y plataformas con IA
Por Patricia Martino
Durante BCR Agtech Forum 2024 empresas líderes, startup y los más diversos referentes del sector se acercaron durante dos días a los principales temas de debate del mundo de las agrifoodtech, biotech, animaltech, fintech, industria 4.0, y climatetech.
El economista especializado en bioeconomía, Roberto Bisang, participó del encuentro y destacó la importancia de mirar a largo plazo. “Las empresas hablan de servicios, pero se habla de biomateriales, de la incorporación de la electrónica, de la inteligencia artificial en un ámbito que es el campo. Se está pensando que el valor agregado está en lo que va desde la fábrica de alimentos hasta el consumidor, todas las distribuciones, la logística, cómo llegar, cuántos litros de agua, si son veganos y no son veganos. Algo está cambiando y es muy interesante como espacio debatirlo”, indicó.
El investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) planteó que para el país es estratégico pensar en los cambios que aporta la tecnología en lo biológico y en lo electrónico, y aquí hizo una referencia a la inteligencia artificial. “Las dos tendencias van unidas porque nada se puede hacer en edición génica si no tiene una base de datos ultra sofisticada”, apuntó.
Bisang valoró el espacio para la innovación que se propone desde la Bolsa de Comercio de Rosario. “Una bolsa de comercio, que tiene 140 años, que nació al mismo tiempo que se hizo el primer censo económico de Santa Fe y tiene entre sus fundamentos que se necesitaba una institucionalidad que arme los mercados en 1884. Ese espíritu lo pone hoy y pone un centro de innovación adentro de la Bolsa de Comercio, un espacio dedicado a la innovación que dialoga con la secretaria de Ciencia y Tecnología, con funcionarios del Conicet. Es ámbito de convocatoria, no de descenso”, precisó como modelo a imitar, al tiempo que destacó que es el camino elegido en las ciudades del interior del país para desarrollar el sector.
Rondas de negocios
El BCR Agtech Forum 2024 no solo contó con paneles a cargo de destacados expositores sino que también se realizaron rondas inversiones y nuevos negocios. Durante el evento, un total de 73 participantes, incluyendo startups, fondos de inversión, empresas líderes y productores agropecuarios, se reunieron cara a cara para fomentar inversiones y abrir puertas a nuevos negocios en el sector agroindustrial.
Se realizaron 165 reuniones en total, de las cuales el 44% estuvo orientado a la búsqueda de inversiones, un 35% a la exploración de alianzas estratégicas y un 21% en busca de validación de tecnologías, demostrando un compromiso serio con el avance y la sustentabilidad del sector agropecuario.
Las startups presentes en el evento abarcaron diversas áreas de especialización, incluyendo agrifoodtech, biotech, animaltech, fintech, industria 4.0, y climatetech, resaltando la diversidad y el potencial innovador que caracteriza al ecosistema de agrotecnología de la región.
La inteligencia artificial
El valor de los datos y la utilización de inteligencia artificial fue uno de los temas transversales abordados en el BCR Agtech Forum 2024. Bruno Ruyú, fundador de Teramot, ofreció un panorama del estado actual de las nuevas tecnologías y ubicó a la inteligencia artificial a la altura de las plataformas que transformaron la manera de vincularse entre personas y empresas en las últimas décadas.
“La inteligencia artificial comenzó en los años 50, pero tardó mucho en llegar a masificarse porque las computadoras no tenían las capacidades actuales”, expresó el creador de Teramot, una solución impulsada por inteligencia artificial que permite organizar grandes volúmenes de datos con un sistema fácil de usar, sin necesidad de equipos adicionales y funciona a través de un chat disponible en Whatsapp, Slack o Teams.
“Lo que vemos hoy es un nuevo cambio de plataforma, entendiendo esto como la manera de interactuar entre personas y organizaciones. Uno de ellos fue internet, siguieron los celulares inteligentes con sus aplicaciones y con la IA –o la llamada superinteligencia artificial- se abre la era de los agentes”, aseguró Ruyú.
Desde las primeras computadoras que eran capaces de ganarles a un gran campeón de ajedrez, el crecimiento de los alcances de la se dio de manera exponencial. “Hoy la IA se usa en empresas para hacer tareas repetitivas, como escribir mails, asistir en fórmulas de Excel o armado de guiones. Pero el verdadero valor del uso de las IA está en el aprovechamiento de la información y de los datos para impulsar a la organización a mejorar cualquier parte de su negocio”, afirmó el especialista.
Soluciones innovadoras
Durante el foro que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario varias startups presentaron soluciones innovadoras que están transformando la agroindustria. Desde tecnologías para la digitalización de la ganadería hasta herramientas de biotecnología avanzada, los emprendimientos se posicionan como actores clave en el futuro del agro.
Fabián Molinengo, CEO y cofundador de Caravantech, explicó cómo sus caravanas inteligentes y bolos ruminales digitalizan la producción ganadera. Con la posibilidad de medir el comportamiento y la salud del ganado en tiempo real, estas tecnologías permiten a los productores mejorar la eficiencia y obtener trazabilidad genética. Esta trazabilidad no solo optimiza la operación, sino que habilita nuevos modelos de negocio, como los contratos inteligentes y la comercialización anticipada.
Martín Tosco, CEO de Basto, compartió la visión de su empresa, enfocada en la regeneración de suelos y la eficiencia en el uso de recursos forrajeros. A través de su plataforma tecnológica, buscan agregar valor a la producción ganadera mediante prácticas sustentables y la medición de la captura de carbono. Esta última permite que los productores se conecten con empresas que buscan reducir sus emisiones, lo que genera nuevas oportunidades comerciales para el agro.
Por su parte, Martín Cordasco, CTO y fundador de Wiagro, describió cómo su startup ayuda a evitar las pérdidas de alimentos mediante la digitalización de silobolsas y otros sistemas de almacenamiento. A través de un enfoque inteligente y eficiente de la conectividad, Wíagro permite a los productores monitorear en tiempo real la calidad de los granos y evitar problemas que impacten en la productividad.
Ana Indart, CEO y cofundadora de Elytron, presentó su plataforma que utiliza inteligencia artificial para acelerar el desarrollo de soluciones basadas en microorganismos. Elytron permite mapear y predecir el comportamiento de microorganismos a gran escala, optimizando su uso en biotecnología para aplicaciones que van desde el control de plagas hasta la creación de bioplásticos.
Carlos Crocco, fundador y CSO de BeamCropTech, detalló cómo su startup se enfoca en mejorar la capacidad genética de los cultivos a través de ediciones génicas innovadoras. Su tecnología busca adaptar los cultivos a las condiciones cambiantes del ambiente, generando mayores rendimientos con menor impacto ambiental.
Joaquín Fisch, CEO y cofundador de Nat4bio, presentó su producto biológico que extiende la vida útil de frutas frescas después de la cosecha. Con una formulación basada en polímeros y metabolitos de origen microbiano, Nat4bio protege la fruta de patógenos y mantiene sus propiedades organolépticas.