Un grupo de profesionales cordobeses desarrolló Instant Agro, una App que funciona como un ingeniero agrónomo virtual.
Un ingeniero agrónomo en la App
El objetivo de la aplicación es asistir al productor agropecuario mediante inteligencia artificial y detectar todo tipo de problemas, ya sea malezas, hongos, insectos. La app le da al productor una solución como lo haría un Ingeniero Agrónomo, explicaron sus creadores.
Desde Instant Agro explicaron que la receta fitosanitaria que propone la aplicación tiene aval científico, igual que la expresada por un ingeniero agrónomo. De esta manera pueden aplicar en el campo el tratamiento correspondiente.
Martín Abburra, ideólogo de esta tecnología, señaló que la idea surgió en pandemia cuando su actividad como profesional estaba un poco limitada por el tema de los traslados. “Los productores me mandaban videos y fotos de los diferentes problemas que tenían en sus lotes y a partir de ahí se me ocurrió la idea de crear una aplicación para ayudarlos con sus problemas”, relató.
El profesional destacó que “la APP posee un banco de imágenes con 10.000 fotos, que a través de la inteligencia artificial, detecta y compara con la foto que toma productor en su campo y brinda la receta sanitaria”.
Abburra y el equipo técnico responsable de la aplicación destacaron que la app busca solucionar problemas in situ del campo. Aclaró que el banco de imágenes contempla el estadio de la maleza, insectos y hongos. Y la aplicación también en el estadio de cultivo, barbecho, pos siembra temprana y estado reproductivo del cultivo. Actualmente se trabaja en soja, trigo y maíz, pero están desarrollando otros cultivos.
“Pretendíamos hacer algo muy fácil para que el productor con tres clicks pueda tener la receta y poder aplicar inmediatamente”, comentó Gustavo Gómez Arfufat, responsable de desarrollo, sobre la app que está disponible en Android y Iphone.
En Instant Agro cuentan con un equipo de trabajo en aplicaciones móviles y en inteligencia artificial que trabaja en forma interdisciplinaria con los profesionales ingenieros agrónomos.