“Acá se produce, se trabaja y se invierte, no se especula”, aseguró el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, al cerrar el acto de inauguración del 30ª congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid). Fue un guiño contundente del funcionario santafesino a los empresarios del agro que volvieron a poblar el centro de convenciones Metropolitano, tras dos años de virtualidad por la pandemia.
Arrancó el congreso de los productores en siembra directa en Rosario
Por Álvaro Torriglia
La asociación creada hace 33 años para promover la siembra sin labranza es una de las entidades del agro de mayor peso, y no sólo en el nivel técnico. El congreso anual reúne a productores, proveedores de servicios, académicos y científicos. La consigna de este año es: “A suelo abierto”.
Es que toda la inteligencia del encuentro, con especialistas nacionales e internacionales, está orientada a conocer y cuidar este recurso clave para la producción y “para la vida”, tal como lo subrayó David Roggero, presidente de Aapresid.
“Les vamos a proponer adentrarnos en esa aventura de abrir algo muy delicado e indispensable para la vida con el fin de cuidarlo, jamás para dañarlo, siendo conscientes que sin él la vida es inviable”, invitó el directivo.
El llamado llega en un momento clave, cuando la proliferación de malezas resistentes a los agroquímicos más usados, induce a muchos productores a volver a prácticas, aunque sea parciales, de labranza.
Roggero los enfrentó: “En cada situación cercana a la labranza se desencadenan proceso químicos, físicos y biológicos que a veces pueden aparentar brindar una ventaja de corto plazo pero que finalmente provocan el colapso de esa obra de arte que es el suelo y la vida que tiene bajo sus superficie”. Esta degradación, advirtió, se transforma, además, en dióxido de carbono, que “en cantidades excesivas”, agrava el “efecto invernadero”.
En ese sentido, llamó a enfrentar los desafíos que presentan a la producción las malezas, la densificación y el aumento de los costos, con “adecuadas rotaciones”, nutrición y manejo integrado de plagas. “Esta agricultura siempre verde nos permite, entre otras cosas, alimentar a los millones de microorganismos que viven debajo de la superficie cumpliendo ese rol indelegable de poner los nutrientes a disposición de las plantas”, dijo.
Roggero subrayó que “la humanidad hoy exige ser cada día más cuidadoso con el medio ambiente” y aseguró que estamos juntos con las empresas y la ciencia recorriendo ese camino”.
En este marco, tanto en las actividades académicas con la exposición montada en Metropolitano, se orientan al desarrollo de la producción volcada a eliminar la huella de carbono, la bioeconomía, la generación de energía a partir de biomasa, la biotecnología y el emergente mercado de los bioinsumos.
El secretario de Desarrollo Económico de Rosario, Sebastián Chale, destacó al sector agropecuario como una fuente permanente de innovación y recordó los proyectos que se impulsan en Rosario para subirse al tren de las nuevas tecnologías, como la incubadora de empresas de base científica d ela UNR; y la conversión de uno de los galpones de la costa central en un centro de capacitación tecnológica para jóvenes de barrios vulnerables.
Costamagna, quien cerró el encuentro en representación del gobernador Omar Perotti, recordó que en 2006 se exportó desde Santa Fe la primera sembradora diseñada para siembra directa. El embarque fue a Kazajastán. “Hoy se llevan exportadas 3.000 unidos a distintos países del mundo”. En esa línea, destacó que “la tecnología y el concepto” de los productores reunidos en el congreso de Aapresid “forman parte de las herramientas que permitieron que Santa Fe sea hoy vanguardia productiva en el país”. Es más, estimó que 2022 será “el año de mayor exportación de la historia de la provincia”.
Durante el acto, el director adjunto del programa de Prospectiva de Aapresid, Nicolás Bronzovich, destacó la importancia de los pioneros de la siembra directa. También se realizó un reconocimiento especial a los familiares de Carlos Crovetto Lamarca quien fuera llamado el “Doctor del Suelo”.