En un contexto global donde la agenda del cambio climático se impone, no sólo en términos ambientales sino económicos y comerciales, el sector agrícola argentino _que desde hace años está a la vanguardia en términos productivos_ afinó su agenda. La sustentabilidad, la agricultura regenerativa, una producción más amigable con el ambiente y el entorno serán los ejes centrales en el debate del 31º Congreso de la Asociación de Productores en Siembra Directa (Aapresid), un foro técnico que expresa hacia dónde está mirando el sector en el mediano plazo, que se realizará en Rosario del 9 al 11 de agosto en el salón Metropolitano.
El carbono, un mundo de oportunidades en Rosario
El encuentro 2023, cuyo eje central de debate será el carbono como elemento de vida, tendrá una fuerte presencia de especialistas nacionales, muchos de ellos vinculados a la universidades públicas de la Argentina y organismos como el Inta, pero también referentes de centros de estudio del exterior como Estados Unidos, Australia o Alemania.
Como es tradicional en los congresos de Aapresid, las disertaciones se estructurarán en dos grandes salas donde se realizarán las charlas magistrales y en simultáneo distintas disertaciones sobre aspectos técnicos, de manejo, presentación de productos y tendencias.
>> Leer más: La edición génica: barata, sustentable y nueva aliada de la agricultura actual
El acto de apertura formal tendrá lugar el miércoles 9 al mediodía y el viernes a las 12 será el de clausura. Dos momentos en los cuales el congreso adquiere su mayor tono político, porque es el espacio en el cual los dirigentes de la asociación plantean los escenarios del sector pero también la agenda de demandas.
A tono con los tiempos que corren, en los cuales los países demandantes de alimentos suman nuevas exigencias en materia de trazabilidad productiva acorde a normas medioambientales, los productores argentinos comenzaron a poner el foco en las prácticas agronómicas y el buen manejo de insumos.
En el caso de Aapresid, los referentes de la institución insisten con la necesidad de volver a la siembra directa y dar marcha atrás con la labranza, una práctica que se volvió a instalar en los campos argentinos tras el avance rápido de las malezas.
También buscan instalarse como interlocutores en la discusión sobre la agroecología y plantean los alcances y beneficios que trae la agricultura regenerativa. Pero además, incluyen en este aspecto el rol de la bioeconomía, los bioinsumos y la biología del suelo como un factor clave para la fertilidad.
Con ese menú y una fuerte apuesta a la tecnología como aliado clave de la innovación en materia agropecuaria, Aapresid vuelve a poner en debate la agricultura del futuro.