Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

Macri, Palermo y debates "a suelo abierto", postales del segundo día de Congreso Aapresid

Los pasillos y salas del Salón Metropolitano de Rosario volvieron a llenarse durante la segunda jornada de congreso. Ente las fotos destacadas, se destacan la visita del ex mandatario Mauricio Macri y Martín Palermo.
11 de agosto 2022 · 22:51hs

El 30° Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa dio por terminada su segunda jornada luego de extensas horas de charlas y debates en el Salón Metropolitano de Rosario. Los puntos centrales buscaron abordar lo último en tendencias, innovación y desafíos del sector agropecuario en Argentina de cara al futuro.

Pero además, el evento contó con la visita del ex presidente Mauricio Macri, quien participó del lanzamiento del Gigaton Carbon Goal en Argentina, una iniciativa impulsada a nivel global por la UPL Ltd. en colaboración con la Fundación FIFA, que Macri preside actualmente. La presentación también contó con el acompañamiento del ex futbolista Martín Palermo.

Previamente, Macri se reunió con autoridades de Aapresid para analizar las oportunidades que tiene Argentina de liderar la innovación agropecuaria a través de la inteligencia colectiva y el trabajo en red.

A continuación, un resumen con lo más destacado del día:

Sistemas agroforestales: beneficios de incorporar al árbol en el paisaje

La charla tuvo como objetivo abordar las distintas políticas públicas en torno a los sistemas agroforestales y la gestión e integración del árbol a los paisajes rurales. A su vez, destacados funcionarios de la provincia de Córdoba repasaron algunos de los principales programas agropecuarios puestos en marcha en los últimos años.

Del panel participaron, Marcos Blanda, secretario de Agricultura de Córdoba, Franco Mugnani, subsecretario de Infraestructura Rural de Córdoba, Lucas Andreoni, y contó con la moderación de Ramón García, productor socios de Aapresid.

Blanda mencionó distintos proyectos que se pusieron en marcha desde su cartera agropecuaria en los últimos años, como las iniciativas de Buenas Prácticas Agropecuarias, Conservación de Suelos y la Ley Agroforestal, que establece que los propietarios rurales deben tener implantada una superficie de entre el 2 y el 5 % de su establecimiento con especies arbóreas.

Entre el 2% y el 5% del piso ambiental de los campos no modifica el cambio climático, pero favorece las acciones para la obtención del dióxido de carbono, cambiamos nuestra huella”, señaló Blanda.

A su vez, Mugnani destacó la creación del Consorcio Caminero Único que maneja el programa de caminos rurales, el cual está en manos de la Mesa de Enlace y cuenta con dos vocales por el Gobierno de Córdoba. “Empezamos a recibir pedidos de productores de todas partes de la provincia que querían intervenir un camino en particular, construir rutas y así empezamos”.

Herramientas tecnológicas para el desarrollo socioeconómico

En el Auditorio Parque de Maquinarias tuvo lugar una charla liderada por autoridades de la Secretaría Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Producción de Santa Fe, donde se presentaron las principales líneas de inversión y apoyo a emprendedores, startups y empresas científico tecnológicas por parte del Gobierno provincial.

Entre estas iniciativas figuran proyectos orientados a la Economía Social y la Inclusión, plan de Excelencia e Investigación Científica y apoyo al Sector Productivo para la I+D+i. Esta última, con plazo cerrado y con la lista de seleccionados ya publicada y en vías a recibir financiamiento provincial.

María Paula Saley, parte del equipo que lidera estos proyectos desde la Secretaría, comentó que la evaluación de los proyectos presentados a las diferentes convocatorias son estudiados por un equipo técnico de gente de carreras afines a la propuesta para contar con una visión rigurosa sobre la misma. A su vez, se refirió a líneas de trabajo que son gestionadas junto con Nación cuando se trata de grandes iniciativas que requieren de un mayor soporte.

Aapresid Joven: “vos también podés ser parte”

También en el Auditorio Parque de las Maquinarias tuvo lugar el panel de Aapresid Joven, una iniciativa del Programa Regionales que busca generar espacios de intercambio entre grupos de jóvenes donde puedan compartir experiencias, capacitarse y propiciar el compromiso con la comunidad agroalimentaria. La misma engloba a jóvenes de distintas localidades del país que se juntan para debatir problemáticas sociales y relacionadas al agro.

La actividad estuvo dividida en tres etapas: “Vos también podes ser parte”, “Comunicación segmentada al agro” y “El nuevo perfil del profesional de los agronegocios: opciones para los jóvenes". A su vez, Aapresid Joven llevó adelante el jueves por la mañana una charla titulada “De drones y otras agtech: las nuevas formas de ver el lote”, con el objetivo de acercar temas de interés entre las nuevas generaciones.

Agustín Torriglia, Presidente de Aapresid Joven señaló que hoy en día más de 300 jóvenes de todo el país participan de la red y que buscan “ampliar este abanico” y seguir construyendo nuevos espacios de debate y encuentro. A su vez, María Emilia Macor, contó que el año pasado se realizó el primer encuentro presencial de Aapresid Joven, una búsqueda por reunirse y contribuir a generar un lugar de representación propio.

A su turno, el Ingeniero Agrónomo, Tomás Falco y la estudiante de Agronomía de la UNR, Virginia Bonino, contaron cómo fueron sus experiencias a la hora de sumarse a la organización y qué están haciendo para colaborar desde este espacio. A ellos se sumó, Hernán Mujica, quien también integra este grupo y aseguró que: “cuánto más te comprometes, Aapresid Joven más te devuelve”.

José “el chino” Galvano, socio de Aapresid que acompaña activamente al grupo, subrayó que la apuesta fue la de sumar a las nuevas generaciones a la entidad, trabajando para escuchar sus inquietudes, deseos y acercarles diferentes propuestas que satisfagan sus intereses.

Agricultura digital: de lo más disruptivo a los primeros pasos

El Ingeniero Agrónomo, Diego Villarruel, habló sobre la agricultura digital y aseguró: “hoy vamos de lo más disruptivo hacia el ABC de las cosas”. “Con las sembradoras que hay en el mercado hoy se pueden controlar todas las variables que intervienen en la calidad de siembra para que repercuta en el rendimiento de los cultivos”, destacó Villarruel.

Por otro lado, el ingeniero agrónomo explicó que la aplicación selectiva “fue la tecnología más disruptiva que adoptó nuestro país” y contó que “hoy se encuentra en etapa de comercialización la aplicación de sensores, cámaras y drones”.

Es importante destacar que, en algunas zonas del país, más específicamente en las economías regionales, muchos productores están utilizando este tipo de tecnología selectiva para aumentar el rendimiento disminuyendo los costos.

Por otro lado, en cuanto a la fertilización, en el país hay empresas líderes que son disruptivas. “Cambió el concepto de fertilización y aumentó la eficiencia de la aplicación”, destacó Villarruel.

Ver comentarios

Las más de leídas

La mesa de enlace reaparece con reclamos al gobierno nacional

La mesa de enlace reaparece con reclamos al gobierno nacional

Lo último

La mesa de enlace reaparece con reclamos al gobierno nacional

La mesa de enlace reaparece con reclamos al gobierno nacional

Mosca soldado negra: una especie para reciclar residuos y producir biodiesel

Mosca soldado negra: una especie para reciclar residuos y producir biodiesel

La chicharrita preocupa en maíz, mientras la molienda de soja mejora

La chicharrita preocupa en maíz, mientras la molienda de soja mejora

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo