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Performance, precio y ganancias secundarias, prioridades del productor argentino en semillas

Antes de la campaña maicera, la firma KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid y enumeró el top 10 de cualidades y características que los productores argentinos priorizan a la hora de elegir una semilla.
11 de agosto 2022 · 13:26hs

El trigésimo Congreso de Aapresid, “Un Congreso a suelo abierto”, en Rosario, fue el momento justo para reunirse, intercambiar ideas y seguir pensando en los sistemas productivos presentes y futuros. También fue el momento ideal para hablar de maíz, de cara a la próxima campaña.

Cerrando la planificación de los maíces de primera y abriendo, en simultáneo, la de tardíos, actualmente, la clave del análisis pasa por determinar la correcta elección del híbrido y la densidad, considerando un inicio de ciclo y las etapas tempranas bajo condiciones restrictivas de humedad, debidas a La Niña”, aseguró Fernando Guerra, coordinador de Agroservice de la Región Norte de KWS, la empresa especialista en genética maicera.

El maíz vuelve a entusiasmar. En más del 99% de las localidades de la región Centro Sur del país, la presencia de insectos fue nula.

Al borde de la siembra de maíz tardío, se reactivó la venta de semillas

Según Guerra, los productores argentinos tienen un top 10 de cualidades y características que priorizan a la hora de elegir una semilla. "Lo primero que buscan siempre es performance; a partir de ahí buscan precio y después siguen con ganancias secundarias, que tienen que ver con cuestiones muy técnicas del cultivo, por ejemplo, si requiere o no fungicidas, si es de alta o baja densidad, si responde o no responde, si se va recuperar no", enumeró.

Sobre la próxima campaña, el representante de la firma dijo: "Todas las campañas son complejas e implican nuevos desafíos. Respecto al maíz, veo un cultivo que crece de la mano de su estabilidad, no solo de rendimiento, sino de cultivo y procesos. Esa estabilidad tiene adentro el clima, las políticas y el contexto de Argentina. Sin embargo, seguimos parados sobre esa estabilidad y a partir de ahí hay que trabajar".

Guerra contó que los productores se acercan a la empresa con dos consultas concretas: "Qué híbrido para mi lote y para esta campaña, lo que implica un montón de incertidumbre, ya que tenemos a La Niña dando vuelta y el manejo pasa a ser un factor clave. Ahí es donde empezamos a trabajar con nuestros híbridos y con el valor que podemos darle. Si el productor está buscando estabilidad, si quiere captar potencial o necesita sanidad. Esos son nuestros tres ambientes mientras que silo y granos son las dos propuestas que tenemos. Así que a partir de ahí trabajamos en la recomendación".

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