Performance, precio y ganancias secundarias, prioridades del productor argentino en semillas

Antes de la campaña maicera, la firma KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid y enumeró el top 10 de cualidades y características que los productores argentinos priorizan a la hora de elegir una semilla.
11 de agosto 2022 · 13:26hs

El trigésimo Congreso de Aapresid, “Un Congreso a suelo abierto”, en Rosario, fue el momento justo para reunirse, intercambiar ideas y seguir pensando en los sistemas productivos presentes y futuros. También fue el momento ideal para hablar de maíz, de cara a la próxima campaña.

Cerrando la planificación de los maíces de primera y abriendo, en simultáneo, la de tardíos, actualmente, la clave del análisis pasa por determinar la correcta elección del híbrido y la densidad, considerando un inicio de ciclo y las etapas tempranas bajo condiciones restrictivas de humedad, debidas a La Niña”, aseguró Fernando Guerra, coordinador de Agroservice de la Región Norte de KWS, la empresa especialista en genética maicera.

Según Guerra, los productores argentinos tienen un top 10 de cualidades y características que priorizan a la hora de elegir una semilla. "Lo primero que buscan siempre es performance; a partir de ahí buscan precio y después siguen con ganancias secundarias, que tienen que ver con cuestiones muy técnicas del cultivo, por ejemplo, si requiere o no fungicidas, si es de alta o baja densidad, si responde o no responde, si se va recuperar no", enumeró.

Sobre la próxima campaña, el representante de la firma dijo: "Todas las campañas son complejas e implican nuevos desafíos. Respecto al maíz, veo un cultivo que crece de la mano de su estabilidad, no solo de rendimiento, sino de cultivo y procesos. Esa estabilidad tiene adentro el clima, las políticas y el contexto de Argentina. Sin embargo, seguimos parados sobre esa estabilidad y a partir de ahí hay que trabajar".

Guerra contó que los productores se acercan a la empresa con dos consultas concretas: "Qué híbrido para mi lote y para esta campaña, lo que implica un montón de incertidumbre, ya que tenemos a La Niña dando vuelta y el manejo pasa a ser un factor clave. Ahí es donde empezamos a trabajar con nuestros híbridos y con el valor que podemos darle. Si el productor está buscando estabilidad, si quiere captar potencial o necesita sanidad. Esos son nuestros tres ambientes mientras que silo y granos son las dos propuestas que tenemos. Así que a partir de ahí trabajamos en la recomendación".

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