La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se convirtió en el escenario de una reunión de especial relevancia para la agroindustria argentina. En un cónclave encabezado por el titular de la entidad, Miguel Simioni, se reunieron los presidentes y vices de las principales bolsas de comercio y cereales del país, junto a consejeros agrícolas de mercados globales clave -China, India, Rusia, la Unión Europea, Brasil y Estados Unidos- con el objetivo de analizar y potenciar las oportunidades comerciales para Argentina.
Buscan nuevas oportunidades comerciales para los productos agrícolas de Argentina
El evento destacó la importancia estratégica de Rosario y su región como un epicentro de la agroindustria nacional y el encuentro sirvió como plataforma para debatir estrategias que fortalezcan el rol de Argentina en el comercio global de productos agrícolas, enfocándose en cómo la innovación y la sostenibilidad pueden impulsar aún más el crecimiento económico del sector. Los diálogos se centraron en mejorar las cadenas de valor agrícolas, incrementar la eficiencia en la logística y promover prácticas agrícolas más sustentables.
En el encuentro, se revisaron las cifras alentadoras de las exportaciones agrícolas a Brasil, que alcanzaron los 3.379 millones de dólares en 2023, y se discutieron estrategias para superar las barreras comerciales y mejorar la logística y los controles integrados. Se trabajará sobre fortalecer el acceso al mercado de trigo brasileño y la expansión en las exportaciones de frutos secos, porotos, y frutas frescas.
Con la Unión Europea, se abordaron los desafíos impuestos por el Pacto Verde y la regulación sobre deforestación. Además, se subrayó la importancia de mantener un diálogo bilateral en temas de biotecnología aplicada a la agricultura y la necesidad de adaptarse a las nuevas regulaciones europeas para mantener la competitividad de las exportaciones argentinas. Es prioritario avanzar en la clasificación de Argentina como país de riesgo bajo de deforestación y mejorar las condiciones de acceso del biodiesel argentino. También avanzar en el Acuerdo Unión Europea - Mercosur.
En relación con India, se destacó el acceso al mercado obtenido para productos como peras, manzanas y membrillos, y se enfatizó la importancia de la cooperación en temas como la sostenibilidad de la producción y la adaptación a las tecnologías emergentes. Además, se trabajará en la mejora en las condiciones de acceso para productos del complejo soja y en el acceso a mercados de legumbres, otros aceites vegetales, productos avícolas y economías regionales.
La interacción con Rusia subrayó las perspectivas comerciales pese a las sanciones impuestas al país, considerando el contexto económico y las posibles vías de cooperación para el sector agroindustrial. El interés de Rusia pasa por profundizar el acceso al mercado de carnes. También hay interés en otros productos como maní, pescados, camarones, langostinos, productos del complejo soja, frutas y lácteos.
Por último, la conversación con los Estados Unidos reconoció las oportunidades de incrementar las exportaciones mediante la adopción de tecnologías avanzadas y la participación en mercados de nicho, adaptándose a las tendencias de consumo y las políticas comerciales. Uno de los ejes de trabajo es la mejora en las condiciones de acceso a los mercados para carnes, biodiesel y otros productos agroindustriales.
Con China se propuso abordar la implementación del protocolo para la exportación de maíz, la reapertura del mercado para la carne aviar argentina y se habló sobre la preocupación por el cambio en la fórmula de alimentación animal que reduce importaciones de soja argentina.
Actor clave
“Estamos convencidos de que fortalecer los lazos comerciales y promover el intercambio de conocimientos y tecnologías entre los principales actores de la agroindustria global es fundamental para el futuro de nuestra economía”, afirmó Miguel Simioni, presidente de la BCR. “Este cónclave ha sido una oportunidad invaluable para dialogar sobre cómo podemos trabajar juntos para enfrentar los desafíos globales y aprovechar las oportunidades para la agroindustria argentina”, concluyó.