La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) apoyó las modificaciones a la ley de biocombustibles estipuladas en la denominada ley ómnibus que envió el Gobierno al Congreso. Estos cambios incluyen la eliminación de precios y cupos de abastecimiento fijados por parte del Estado nacional, y habilita la importación del producto.
Carbio apoya los cambios en la ley de biocombustibles
“Esta apertura seguramente se traducirá en mejoras en calidad de producto, nuevos desarrollos de biocombustibles avanzados y otras aplicaciones, con las consecuentes inversiones en el sector que generarán más y mejores opciones para el consumidor”, indicó Carbio en un comunicado.
Para el presidente de Carbio, Luis Zubizarreta, “es insólito que las industrias más competitivas sean discriminadas y estén paradas y el mercado se abastezca a precios altísimos de pocas empresas habilitadas por no tener un mercado libre”.
“Esa situación merma la competitividad de nuestra economía y es pagada por todos los habitantes de nuestro país; el proyecto de ley actual soluciona esta inequidad, le dará al consumidor un biocombustible de calidad y a precios razonables, promoviendo una industria competitiva y sustentable”, concluyó.
La nueva normativa permite a las grandes empresas productoras-exportadoras de biocombustibles comercializar en el mercado interno, abastecido mayormente por pymes; posibilita negociaciones privadas para establecer precios y autoriza a las petroleras a importar biocombustibles.
En ese sentido, la postura de Carbio contrasta con la posición de las pymes santafesinas nucleadas en Casfer y del propio gobierno de Santa Fe, que asegura que la propuesta nacional “va a contramano de lo que se está haciendo en el mundo”, y acusó al “lobby petrolero” de impulsar las medidas que “perjudican” al sector de energías limpias.