Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

Hidrovía: usuarios de cinco países piden al gobierno un plan de acción

La Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata reclamó que llame a licitación para el dragado y balizamiento, y se quejó por el peaje de Santa Fe al Norte

16 de julio 2024 · 06:15hs

Los usuarios de la hidrovía Paraguay - Paraná nucleados en la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP) le solicitaron al gobierno argentino definiciones urgentes acerca de la gestión de la señalización y dragado del canal. Además volvieron a poner sobre la mesa la discusión del peaje que Argentina implementó en el tramo de Santa Fe a Confluencia.

La CPTCP está conformada por usuarios de la vía navegablde de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, los cinco países signatarios del Acuerdo de “Santa Cruz de la Sierra”.

Según la fecha en que fue sembrado, el maíz presenta síntomas de estrés hídrico.

Las lluvias fueron dispares en el centro norte de Santa Fe

El secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, se reunió con los referentes de la mesa de enlace agropecuaria.

Retenciones: la mesa de enlace se reunió con el secretario de Agricultura

En julio de 2021, por medio del decreto 427/2021, el entonces presidente Fernández procedió a otorgar a la Administración General de Puertos (AGP) la gestión de la señalización y dragado de la Hidrovía Paraguay-Paraná por un plazo de doce meses, en el cual se debería avanzar en la confección de los pliegos licitatorios para la nueva concesión del canal de comunicación.

Pero transcurrieron tres años desde entonces y esa decisión que, si bien en principio iba a ser provisoria, sigue en curso sin noticias concretas sobre el proceso de licitación pendiente. Para los firmantes del comunicado, “la indefinición sobre una cuestión tan significativa incrementa la percepción del riesgo soberano presente en la Argentina, y pone en duda la oportunidad de limpiar la administración de los recursos hídricos de esquemas poco transparentes”.

Otra cuestión pendiente de resolución es el conflicto generado en el ámbito del Mercosur a partir de que en 2023 Argentina procediese a implementar de manera unilateral el cobro de un peaje de 1,47 dólares por tonelada de registro neto al transporte internacional que circule por el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia” de la Hidrovía.

Los usuarios del canal de comunicación, en el ámbito del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), manifestaron su voluntad de abonar un peaje con un costo acorde a un servicio efectivamente prestado por la Argentina en el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia”, algo que, aseguran, “actualmente no ocurre”.

En el marco de ese proceso, los usuarios propusieron pagar hasta el 70% de los fondos presentados como costos por Argentina, siguiendo un mecanismo de pago a prueba de errores, sin que este pago signifique una aceptación de las obras realizadas como un servicio eficiente, sino como un acuerdo provisorio hasta que se determine un servicio a prestar con eficiencia y transparencia. Una propuesta que debería refrendarse en el seno del CIH para quedar aceptada.

Ver comentarios

Las más de leídas

La Bolsa de Rosario evaluó los primeros impactos de la baja de retenciones

La Bolsa de Rosario evaluó los primeros impactos de la baja de retenciones

Lo último

La Bolsa de Rosario evaluó los primeros impactos de la baja de retenciones

La Bolsa de Rosario evaluó los primeros impactos de la baja de retenciones

Las lluvias de enero no alcanzaron a despejar el escenario de sequía

Las lluvias de enero no alcanzaron a despejar el escenario de sequía

Operativo cosecha: coordinación logística para llegar a buen puerto

Operativo cosecha: coordinación logística para llegar a buen puerto

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo