La agricultura es una de las actividades más antiguas de la humanidad y su evolución es clave para enfrentar los desafíos globales actuales, como el cambio climático. En el marco del Día Internacional de la Agricultura, que se celebra todos los 9 de septiembre, empresas de los más diversos segmentos comparten su forma de producir en estos tiempos. La agricultura hoy tiene un enfoque clave: implementar prácticas sostenibles que permiten la producción de alimentos de alta calidad, respondiendo a la creciente demanda de los consumidores por productos responsables con el medioambiente.
La agricultura sustentable y el uso de tecnología de avanzada copan la producción de alimentos
PepsiCo avanza en la eficiencia en la producción de ingredientes para sus clásicos productos de copetín. El rol de la agricultura sustentable
PepsiCo reafirma su compromiso con prácticas agrícolas sostenibles que no solo aseguran la calidad de sus productos, sino que también fortalecen la resiliencia de los sistemas productivos y contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.
En Argentina, la compañía trabaja con más de 1.500 hectáreas destinadas a la producción de papa y cultivos de papa para semilla, utilizando variedades específicas que son ideales para la elaboración de sus snacks. Los productores emplean herramientas tecnológicas como sensores, drones, imágenes satelitales y técnicas de agricultura de precisión, que permiten optimizar el uso de recursos y minimizar el impacto ambiental. Estos avances tecnológicos, junto con las prácticas de agricultura regenerativa aplicadas en el 56% de sus cultivos (con un objetivo de alcanzar el 68% para finales del año), restauran la salud del suelo, aumentan la biodiversidad y reducen las emisiones de carbono.
El uso de tecnología
Además, PepsiCo trabaja intensamente en la reducción de desperdicios a lo largo de su proceso de producción. Los residuos de papa que se generan antes de llegar a la fábrica se destinan a otras industrias o como alimento para animales, minimizando el desperdicio y maximizando el uso de los recursos. Esta acción se alinea con la estrategia global de sustentabilidad de la compañía, PepsiCo Positive (pep+), que se basa en tres pilares fundamentales: agricultura positiva, cadena de valor positiva y elecciones positivas.
"La calidad de nuestros productos es el resultado del trabajo en estrecha colaboración con nuestros productores locales, quienes son socios estratégicos de PepsiCo y apoyan a más de 140 familias que dependen de esta actividad", comentó Guillermo Cascardo, gerente de Agronegocios en PepsiCo Argentina.
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"Asimismo, cumplen con las normas Global-GAP y el Programa de Agricultura Sostenible (SFP) de PepsiCo. La incorporación de tecnologías avanzadas en el proceso de cultivo ha mejorado tanto la eficiencia como la sostenibilidad, permitiéndonos reducir el consumo de agua, optimizar los rendimientos y proteger el medio ambiente", indicó.