Un año atrás, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), junto a las instituciones y mercados que la integran, comenzó a recorrer el entramado productivo de los principales polos económicos de la región. En un contundente cambio de mirada, esta institución de enorme influencia a nivel provincial y nacional, salió a ver de primera mano las demandas y necesidades de cada localidad y acercar al territorio las herramientas de financiación y capacitación disponibles en la entidad.
La Bolsa de Comercio de Rosario fortalece sus raíces en el interior productivo de Santa Fe
La entidad desembarcó con sus principales referentes en El Trébol. Capacitación, oferta de servicios y recorridas por las fábricas
Por Patricia Martino
“BCR en territorio” ya pasó por Venado Tuerto, Cañada de Gómez y Las Parejas y esta semana le tocó el turno a El Trébol.
En el marco de esta última jornada, el presidente de la Bolsa, Miguel Simioni, destacó la relevancia de un cambio de enfoque para la institución y el sector productivo de la región.
“Estamos cerrando el BCR territorios del 2024 en El Trébol. Queremos contarles qué es la Bolsa de Comercio, qué herramientas tiene y escuchar, sobre todo escuchar. Eso es lo que tiene que tener una institución como la Bolsa, que tiene una vinculación muy fuerte con lo regional, que hoy tiene un diálogo muy serio y también muy fuerte con la provincia de Santa Fe, que estamos trabajando en temas tan importantes como son infraestructura e hidrovía y también tenemos un diálogo muy fuerte con el gobierno nacional”, resaltó.
El presidente de la Bolsa subrayó la necesidad de consolidar la cooperación entre la BCR y los polos productivos del interior de la provincia, enfatizando que “no hay margen para no trabajar juntos” en este contexto de desafíos comunes.
En la cuna de la industria láctea la BCR desembarcó con charlas sobre clima, perspectivas, calidad y estrategias para el mercado de granos para los productores agropecuarios de la región y sobre ideas claves para emprender el camino laboral para los estudiantes.
También durante la mañana la Cámara Arbitral de Cereales (CAC) se mudó al histórico y bellísimo Teatro Cervantes de El Trébol para debatir y fijar el precio pizarra de cereales del día.
Además, se dictaron dos charlas sobre “Herramientas para el financiamiento a través de mercado de capitales”, una para pymes, industriales y empresas, que se realizó en la Oficina de Producción y otra para gobiernos locales de la zona que tuvo lugar en el Teatro Cervantes.
En la reunión que contó con la presencia de autoridades locales de María Susana, El Trébol, Carlos Pellegrini, San Martín de las Escobas, Crispi, Las Petacas, Cañada Rosquín, Piamonte, Sastre y Ortiz, la Bolsa de Comercio de Rosario y Matba Rofex presentaron herramientas de financiamiento a través del mercado de capitales. Este espacio de intercambio busca promover proyectos de infraestructura y desarrollo económico en la región, facilitando el acceso a recursos clave para el crecimiento de las localidades productivas.
Por la tarde, el edificio de la Sociedad Italiana, se brindó un taller para instituciones y organizaciones, titulado “Creación de proyectos para Organizaciones de la Sociedad Civil”.
A su vez, se realizaron visitas a empresas y organizaciones de El Trébol y la región, entre ellas, Grupo Chiavassa en Carlos Pellegrin y Bauducco, Medelinox, Ragiant, ML Ingesol y Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (Cafypel).
Cambio de época en la Bolsa de Comercio de Rosario
La actividad, desarrollada en colaboración con la Municipalidad de El Trébol y en presencia de la intendenta Natalia Sánchez y el senador departamental Esteban Motta marcó el compromiso de la BCR por acercar sus herramientas y servicios al interior productivo de Santa Fe. Simioni subrayó la importancia de eliminar las distancias entre la institución y los actores locales: “Creemos que hay un cambio de época; podemos discutir diferencias, está bien, porque nos enriquecen y nos hacen crecer, pero hoy el país necesita que trabajemos unidos”.
El presidente de la Bolsa destacó que la presencia de la entidad en la región no solo apunta a ofrecer soluciones concretas, sino también a escuchar y atender las necesidades del sector productivo. “La Bolsa de Comercio de Rosario está aquí para escuchar las demandas del interior productivo y ser una voz que las represente en las mesas de trabajo a nivel regional y nacional,” sostuvo.
El presidente de la BCR también se refirió al compromiso de la Bolsa con temas estratégicos como la infraestructura y la transparencia en los mercados, temas que impactan de manera directa en la competitividad del sector agroindustrial de la región. Explicó los avances logrados en colaboración con el gobierno provincial y nacional en proyectos como la hidrovía y el financiamiento de mejoras logísticas en la región. “Es esencial que nuestras cosechas lleguen al puerto en las mejores condiciones para mantener la competitividad de nuestros productos en el mercado global”, indicó Simioni y se refirió al trabajo que la Bolsa realiza en favor de una logística eficiente y el cuidado del entorno de las zonas portuarias.
Con el foco puesto en el acceso a los puertos “donde confluye la producción de 14 provincias argentinas” Simioni destacó la posibilidad que se abrió para el financiamiento de obras a través del mercado de capitales por 50.000 millones de pesos. “Hoy una logística demorada es pérdida para el productor. Estamos muy contentos y creemos que para fin de noviembre se va a dar, del road show han participado compañías de seguro, bancos y las cereales”, señaló.
Apoyo al interior productivo
El presidente de la Bolsa recordó que hay mucho camino por recorrer y mucho por hacer, y el apoyo puede darse en diferentes versiones. Recordó que cuando se realizó “BCR en territorio” a Las Parejas visitaron una empresa que produce la sembradora más grande del país y tenían un pedido de un productor de Chaco. Se trabajó para eliminar que los productores con un 5% más de tenencia de soja puedan acceder a financiamiento en pesos.
“Escuchar la demanda y trabajar en conjunto”, subrayó y también recordó que una nave de esa industria no se ponía en funcionamiento porque necesitaba repotenciación de energía, una inversión que demandaba 1,5 millón de dólares: “Pusimos a disposición el mercado de capitales con el intendente para que trabajen y puedan conseguir ese financiamiento”.
Leer más: ¿Desapareció la chicharrita?
Por su parte, la intendenta de El Trébol destacó la importancia de contar con la presencia de la Bolsa de Comercio de Rosario en el territorio, resaltando que esta colaboración permite acercar herramientas clave para el desarrollo local y regional. “Para nosotros es muy importante poder ofrecer a los productores y a todo el sector, no solo de nuestra ciudad, sino de la región, las herramientas que tiene la Bolsa,” expresó Sánchez.
Por su parte, el senador Motta dijo que “tener a la Bolsa en el territorio es un hecho histórico que aporta soluciones y fortalece el ecosistema productivo desde el interior”.