La Cámara de Industriales Molineros, que nuclea a molinos de Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires, reclamó eliminar “con urgencia” las retenciones a las exportaciones de harina de trigo.
Los molineros piden eliminar los derechos de exportación a la harina de trigo
La entidad que reúne el 60% de la molinería manifestó “comprender la necesidad y la urgencia del gobierno nacional en tomar medidas para atravesar la grave crisis actual”, pero explicó por qué no tiene que avanzar sobre los intereses de sus asociados.
“La molinería argentina tiene la posibilidad cierta de convertirse en un pilar de la recuperación económica del país, ya que posee una capacidad ociosa instalada de aproximadamente el 50%”, señalaron. Y aseguraron: “Podemos llegar a exportar hasta alrededor de 5,5 millones de toneladas de harina de trigo al año, teniendo en cuenta que actualmente sólo exportamos alrededor de 600 mil”. Sin embargo, para lograrlo, necesitan que “desaparezcan los Derechos de Exportación (DEX), no que se los aumente”.
Precisamente, el proyecto de ley ómnibus que promueve el gobierno busca subir las retenciones del 7% al 15% en harina y pellets de afrechillo de trigo (igual al trigo). Esto, denuncian desde la entidd, “saca al país de la exportación a los dos únicos destinos actuales de harina: Brasil y Bolivia”.
Los volúmenes, expresan desde la entidad, vienen decayendo año a año, “sobre todo debido a la brecha cambiaria que favorecía el contrabando en detrimento de la exportación”. El resto de los destinos potenciales, como Africa Subsahariana, Sudeste Asiático, América Central y Caribe y otros países de Sudamérica, presentan dificultadeos.
“Cargamos con desmesurados costos logísticos y de fobbing. Y además, somos castigados con un 7% de DEX, cuando nuestros competidores no tienen que soportar esas cargas, por el contrario, siendo que algunos subsidiados por sus gobiernos como el caso de Turquía, nuestro principal competidor”, indicaron.
La propuesta de los molineros es que mantengan las retenciones del 7% para las exportaciones al Mercosur y que se bajen al 0% para destinos extra Mercosur.