Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

Precios justos para el productor y el consumidor

La experiencia de Fecofe y Ciudad Futura. Bajo un sistema de organización directa, llegarán productos de cooperativas de todo el país a Rosario y la región. Prevén precios finales entre un 30% y 40% más bajos

27 de abril 2024 · 06:00hs

La unión hace a la fuerza, dice el refrán, y en los tiempos que corre podría repensarse la frase como “unir fuerzas entre cooperativas productoras de alimentos”. Con la idea de acercar alimentos sanos a precios justos, tanto para los consumidores como para los productores, en Rosario está comenzando a dar sus primeros pasos el proyecto para -en un futuro no muy lejano- constituir una empresa pública de alimentos.

La Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) ya firmó un acuerdo para abastecer con los productos de sus asociadas los almacenes de Ciudad Futura en Rosario y Santa Fe y su “Misión anti inflación”. Pero van por más, esto es solo la previa de lo que será la Empresa Pública de Alimentos (EPA), que tiene por objetivo proveer cajas de alimentos secos y lácteos de la canasta básica a precios accesibles a otras organizaciones y entidades. Y también concretar un espacio de acopio y logística conjunto en Rosario para abastecer la región.

La primera Reunión Regional Pampeana del Consejo Federal Agropecuario se llevó adelante en Córdoba.  

Agro: Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos avanzan en una agenda de trabajo en común

Hubo tres semanas con fuerte afluencia de camiones a puerto.

Aunque se registraron ventas récord de 1,5 millones de toneladas, hay un fuerte atraso en el total operado

Juan Manuel Rossi, presidente de Fecofe, explicó un punto clave de la movida: “Este sistema garantiza el precio justo para que el productor gane lo que tiene que ganar y que el consumidor pague mucho menos. Ojalá que podamos llegar con precios mucho más bajos, un 20 o 30 o 40 por ciento menos de lo que está todo hoy”.

Frente a la necesidad de ponerle un tope a la suba de los precios de los productos de la canasta básica pero también de expandir las oportunidades para los pequeños productores de alimentos, y en este caso cooperativas, surgió la propuesta. “Es un proyecto que nos entusiasma mucho, una iniciativa de Ciudad Futura de la empresa pública de alimentos y un trabajo que viene haciendo nuestra federación desde hace mucho tiempo, de unir fuerzas entre cooperativas productoras de alimentos. Nuestra federación representa a cooperativas productoras de granos, de materia prima y también productoras de alimentos, cooperativas de productores y de trabajo con presencia en todo el país”, relató Rossi.

La propuesta de trabajo

El acuerdo tiene que ver con varias líneas de trabajo para expandirse en Rosario y en la región. Primero se trabaja en la idea de una caja de alimentos secos para abastecer a algunos sindicatos, para que lleguen a sus afiliados. También está la idea de contar con un centro de distribución y una venta minorista y mayorista en la ciudad para Rosario y la región.

“Son pasos que iremos dando con el tiempo, en los próximos meses y con la idea clara de acercar alimentos sanos a precios justos de distintos lugares del país a Rosario”, puntualizó Rossi luego de que consejeros y equipos técnicos de Fecofe visitaran el tambo La Resistencia de Ciudad Futura, ubicado en el barrio Nuevo Alberdi de Rosario. El espacio que cuenta con 60 vacas en ordeñe y una pequeña fábrica láctea en la que se elabora dulce de leche y cinco variedades de quesos bajo el paraguas de Cooperativa de Trabajadores Rurales Unidos Ltda.

La intermediación es uno de los eslabones que encarece los productos. Por eso la apuesta de Fecofe. “La intermediación y la concentración de la producción provoca que a muchos de los productos de nuestras cooperativas no los van a ver en los grandes supermercados, porque no tenemos acceso a poder vender allí”, explicó Rossi.

Y subrayó que “los productos que van a poder llegar ahora a través de este sistema organización garantiza el precio justo que es básicamente que productor gane lo que tiene que ganar y que el consumidor pague mucho menos. Haciéndolo más directamente, con un esquema de organización en este caso entre Ciudad Futura y Fecofe desaparecen los que especulan, desaparece el sistema financiero puesto en los alimentos. Es todo mucho más directo, mucho más auténtico”.

El objetivo es llegar a los consumidores con precios mucho más bajos que los actuales del mercado. estimó. “Un 20, 30 ó 40% menos de lo que está hoy”, estimó.

“Se irá viendo, tendremos que ir ajustando y haciendo más eficiente todo el sistema a medida que vaya caminando, pero fundamentalmente lo que a mí me parece es que todos queremos consumir más sano, que los alimentos sean mejores. Tener asegurado de dónde viene y además estamos ayudando a que las cooperativas generen trabajo en sus pueblos, que los agricultores familiares puedan seguir produciendo en el lugar donde viven y que la economía se desconcentre un poco más me parece que también nos viene bien como consumidores”, resaltó y destacó: “Consumir con un poco más de conciencia”.

fecofe-tambo.jpg
Juan Manuel Rossi, presidente de Fecofe, visitó el tambo La Resistencia junto a equipos técnicos.

Juan Manuel Rossi, presidente de Fecofe, visitó el tambo La Resistencia junto a equipos técnicos.

En tiempos de crisis se agudiza el ingenio y en un sector clave como es el de los alimentos casi podría decirse que los esfuerzos valen doble. “Los tiempo de crisis nos empujan a pensar más y doblegar los esfuerzos. Nosotros como productores de alimentos sentimos una responsabilidad. En Argentina producimos alimentos para mucho más gente de la que vive en Argentina y acá no todos llegan a poder tener acceso a alimentos, nos sentimos responsables y por eso también es que hacemos estas cosas. Hay muchas organizaciones pensando en esto mismo, nosotros como federación de cooperativas tratamos de que con toda esas organización la podamos de alguna manera coordinarnos, trabajar juntos”, resaltó. Y recordó que en la ciudad de Buenos Aires existen varias experiencias, al igual que en otras regiones del país y recordó que a principio de los 90 nació la Feria Franca en Misiones.

Rossi entiende que hoy el desafío es unir a todo el país, aunque sabe que el tema logístico no es sencillo por las distancias y los costos. “La logística en Argentina es muy difícil, no tenemos tren, es muy cara. Entonces hay que trabajar muchos aspectos para que el precio al final llegue lo mejor posible. Insisto con esto de tratar de sostener a los pequeños agricultores en su lugar de origen”, indicó sobre uno de los desafíos de la federación.

Fuego cruzado

El mundo cooperativo se fortaleció con cada crisis económica de Argentina, muchos nuevos proyectos nacieron de los peores momentos del país, y el diferencial logrado se valoró y valora en muchos espacios. Pero hoy desde el gobierno nacional es uno de los actores que está en el centro de la tormenta.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, hizo serias acusaciones públicas al movimiento cooperativo y también anunció medidas que ponen en riesgo el funcionamiento de miles de puestos de trabajo. Este ataque se suma a la crisis que atraviesan las pequeñas y medianas empresas desde que asumió Javier Milei.

Rossi habló sobre el tema. “El cooperativismo es amenazado por las declaraciones del vocero presidencial, por algunas medidas del gobierno nacional de suspender matrículas, por anuncios que son muy provocativos para el sector y que en última instancia buscan defender un sistema financiero que no está puesto para trabajar sino para especular, es algo que venimos denunciando hace mucho tiempo: la timba financiera que va en contra de una fábrica, de la generación de trabajo, de mayor producción”, relató.

>> Leer más: La mesa de la lechería de Santa Fe va por la derogación de las retenciones a los lácteos

En ese sentido, señaló: “El contexto es muy difícil, para los asalariados, los jubilados, la mayoría de la gente está pasándola mal, los que compran los productos que nosotros hacemos están muy golpeados. Tenemos que unirnos ante también el avance del individualismo en términos sociales, más que nunca necesitamos más cooperativismo, cooperar mucho más, ser más solidarios, poder unirnos entre distintas organizaciones para potenciar este tipo de emprendimiento”, resumió el titular de la federación que reúne un diverso universo de 64 cooperativas de Santa Fe, Córdoba, Buenos aires, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Salta, Jujuy, La Rioja y Mendoza.

Ver comentarios

Lo último

La Niña se está atemperando y pasa de muy fuerte a fuerte/moderado

La Niña se está atemperando y pasa de muy fuerte a fuerte/moderado

La cadena del maíz y el sorgo debate sobre los desafíos para los próximos 20 años

La cadena del maíz y el sorgo debate sobre los desafíos para los próximos 20 años

Remate especial en el marco de la 81º Exposición de Angus

Remate especial en el marco de la 81º Exposición de Angus

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo