Carlos Achetoni fue reelecto como presidente de Federación Agraria Argentina (FAA). Con 153 votos emitidos, recibió la adhesión de 140 votos (96,55%), mientras que hubo cuatro votos en blanco y uno nulo.
Achetoni sigue al frente de la Federación Agraria
De esta forma, el dirigente iniciará su quinto mandato y prepara la transición hacia una renovación de la entidad, que se daría a partir del 2025.
El jueves, en el discurso de apertura del 109º congreso ordinario de la federación, Achetoni advirtió sobre los problemas que atraviesan los pequeños y medianos productores.
“Reclamamos viabilidad para nuestros productores, el contexto económico, climático y productivo sigue siendo complejo y nos lleva a seguir generando peticiones con fuerza”, dijo y recordó que la institución tiene preparado un paquete de acciones gremiales que varían según quién sea el próximo presidente de cara al 2024.
En un marco nutrido de asistentes, aunque con un perfil menos variado que otros años, en el congreso se renovaron los directores y habrá algunos retoques en el consejo directivo central. Sin ningún tipo de oposición, Achetoni se aseguró un nuevo mandato, el último de acuerdo a lo que estable el estatuto de FAA.
El dato da tranquilidad a las filiales oficialistas, que dispondrán de todo el 2024 para armar la sucesión del productor mendocino. Muchos grupos piden que sea alguien de la región productiva núcleo central, con el objetivo de plantarse frente a un nuevo gobierno que podría impulsar reformas estructurales sobre la producción argentina.
>> Leer más: Achetoni va por su último mandato al frente de FAA
En los pasillos o mini reuniones que hizo cada comarca (filiales) en el salón central del hotel céntrico de Rosario en el que se realiza el congreso, se dice que Achetoni será recordado como el presidente de la pandemia, sequía y grandes dificultades económicas. No sólo de los productores sino de la propia institución, que se encuentra con problemas de equilibrio financiero, a tal punto hubo que juntar entre los asociados los fondos para poder pagar la sede del congreso.
El regreso de Buzzi
La nota de color del congreso fue la presencia de Eduardo Buzzi. Hacía nueve años que no participaba del gran evento anual de FAA. El último fue el 2014. Dijo que antes no le llegaban las invitaciones. “Vuelven los dirigentes históricos y es un buen punto de retorno de la entidad a sus tradicionales pasos”, destacó Buzzi.
“Hace unos meses, hablando con Achetoni, le dije que cuente con la colaboración que haga falta, hay que tener entidades vigorosas porque los gobiernos no tienen voluntad de hacer una política diferenciada para los pequeños y medianos productores”, dijo el ex presidente de la federación.
Y aseguró que ve vocación en la actual conducción de “ juntar los pedazos y hacer una FAA que vuelva a ser visible y fuerte”.