Unas 14 empresas argentinas, de las cuales 12 tienen presencia en Rosario, serán parte de una delegación nacional que participará de la TuttoFood, la feria internacional de todo el ecosistema agroalimentario y un punto de referencia mundial para productores y distribuidores de calidad de toda la cadena de suministro de alimentos y bebidas.
Empresas locales en la vidriera global de alimentos
Por Sandra Cicaré
La actividad está coordinada por la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, que actualmente y desde hace 9 años, preside y coordina las acciones de sus pares en América latina, bajo la presidencia de Jorge Fittipaldi y la dirección general de Gustavo Micatrotta. Esta representación latinoamericana de la cámara local fue avalada por la votación del resto y refuerza la valoración del trabajo realizado.
La TuttoFood, que se realizará en Milán del 8 al 11 de mayo, es considerada la feria B2B del segmento alimentario, porque esencialmente es la plataforma que más potencia ese modelo de negocios, donde se prioriza la transacción comercial entre las empresas. Es un hub agroalimentario reúne a expositores no sólo de productos tradicionales sino también es la vidriera de las nuevas tendencias de consumo emergentes y los nuevos segmentos de mercado.
En esa línea, las empresas argentinas, la mayoría de las cuales ya tienen bien aceitado el comercio exterior, “llegarán a la feria para hacer contactos y buscar nuevos proveedores y productos”, detalló Micatrotta.
La delegación argentina es la mayor de América latina, y está conformada por empresas de distintos perfiles como grandes cadenas de distribución _super e hipermercados y distribuidoras de alimentos y bebidas de origen italiano_ pero también cadenas hoteleras e importadores.
Explicó que “Italia ve a la Argentina como un mercado similar y donde hay buenas oportunidades de negocios”, por eso es que la organización de Feria Milán que cobija a TuttoFood le pidió a la Cámara que llevara al encuentro un número importante de empresas argentinas y latinoamericanas.
En rigor, el objetivo de la TuttoFood es encontrar partners en la región para que se conviertan en importadores o distribuidores de productos italianos que se muestran en la feria. Y ese es el perfil que tienen las compañías que desembarcarán en la cosmopolita capital de la región de Lombardía. “Estas empresas ya importan productos italianos y apuntan a un tipo de mercado no tan masivo, sino más bien orientado a la alta calidad”, explicó Stéfano Paoletti, responsable comercial de la Cámara de Comercio Italiana de Rosariosobre el perfil de la delegación que está conformada por las rosarinas como Supermercados Dar; Distribuidora Cusumano; Concesiones y Servicios (Punta Barranca); Hotels Solans; Luco Distribución, Vinoteca Campos, Almacén Pompeo; Distribuidora Padano (Zaatar almacén), Micropack; Ros Tower Hotel; Rock & Feller y Supermercados Libertad y Supermercados Cordiez (Córdoba) y la firma de Buenos Aires Gala Gourmet.
Desde la Cámara explicaron que además del interés italiano por expandir sus fronteras a través de partners en América latina, las empresas de la región también encuentran en estas asociaciones estratégicas buenas oportunidades de negocios. “A partir de la feria, que oficia como un puntapié inicial de un vínculo que luego se consolida, los operadores de varios países de Latinoamérica como Argentina, Bolivia, Paraguay o Uruguay, trabajan en conjunto”, explicó Micatrotta y señaló, por caso, que en algunas ocasiones uno importa un producto y otro lo distribuye o realizan pedidos juntos para sumar volumen. “Esta feria ayuda mucho porque permiten ampliar el horizonte de las oportunidades de negocios y la Cámara de Comercio Italiana está detás de eso, porque una vez finalizada la TuttoFood se hace todo un acompañamiento, ayudando con contactos, ofreciendo asistencia y servicios que las empresas necesitan para concretar los vínculos comerciales que iniciaron en Italia”, sintetizó el director general.
La TuttoFood, es un gigante en su rubro. Se realizada cada dos años y está ubicada como una de las ferias de la alimentación más grandes del mundo, pero además está a la vanguardia en innovación y tecnología vinculada con la actividad.
En esta edición están confirmados alrededor de 2.000 expositores que se reunirán con empresas y profesionales de distintos países, incluidos los representantes de los minoristas internacionales a gran escala y las cadenas de delicatessen más modernas.
Además cuenta, como todas las ferias de este tipo, con un calendario de eventos en simultáneo a la exposición dedicados a los temas más actuales del sector como la relación entre empresas y sector minorista, sostenibilidad e innovación, y nuevas tendencias y necesidades de mercado en un mundo donde los consumidores son cada vez más exigentes y demandan alimentos saludables y de calidad.
Varias ferias en una
Está diseñada por sectores con muchas opciones como los destinados a congelados, mariscos, pastas, conservas, aceites, quesos y carnes. También hay áreas de productos para la salud (herbales, veganos, orgánicos, libres de gluten, nutracéuticos), para frutas y hortalizas secas, frescas, bebidas de todo tipo, panificación y vinos y licores.
Pero además hay un espacio denominado Tutodigital que está destinado al comercio electrónico, servicios de comida a domicilio, aplicaciones, innovación tecnológica y soluciones de trazabilidad.
“Las secuelas de las tensiones inflacionarias de 2022 que también están afectando el comienzo de este año pesarán inevitablemente en la billetera de los consumidores, pero las tendencias no parecen confirmar el dicho de que si ganas menos, comes peor”, indicaron los organizadores de TuttoFood. Explicaron que en muchos países con economías avanzadas, los grupos de consumidores no renunciarán a la calidad pese a la necesidad de bajar los gastos”.
La industria agrícola y alimentaria italiana suma más de 540 mil millones de euros y representa aproximadamente el 25% del PIB italiano. Pero también está avanzando una fuerte corriente de innovación basada esencialmente en productos denominados “del futuro verde” o sostenibles, algunos de nicho y otros más masivos como pasta o frutas en conserva.
“La verdadera innovación, ahora debe ser sostenible para ser considerada como tal y los fabricantes lo saben bien, no sólo las grandes multinacionales, sino también las pequeñas y medianas empresas que entienden e implementan los principios de la responsabilidad social corporativa”, dijeron y señalaron que todo ese universo estará presente esa semana en Milán.