El Ministerio de Agricultura creó el Plan Argentina 25 millones de toneladas con el objeto de “fomentar la producción sostenible, transformación y exportación de trigo y sus subproductos”, además de “contribuir a la reducción de brechas de rendimiento entre productores” a través de “asistencia técnica especializada”.
Agricultura lanzó un programa para llevar la producción de trigo a 25 millones de toneladas
La medida se dispuso mediante la resolución 113 publicada ayer en el Boletín Oficial, y con ella se aspira a “alcanzar una producción de trigo de 25.000.000 de toneladas e incrementar la transformación a 9.000.000 de toneladas y la exportación a 16.000.000 de toneladas”.
El plan tendrá una duración de tres años y podrá prorrogarse, en tanto la cartera conducida por Julián Domínguez invitó a las provincias a adherir “para participar y colaborar con el cumplimiento de los objetivos propuestos”.
La norma también aprobó el programa “Cerrando Brechas Productivas”, que apunta a reducir las diferencias entre productores de trigo a través de asistencia técnica especializada.
A tal efecto, el Ministerio “pondrá a disposición de pequeños y medianos productores de trigo, que en sus últimas tres campañas hayan obtenido rendimientos medios a bajos, asesoramiento técnico especializado directo con el objetivo de incrementar su rinde aplicando mejores prácticas de manejo sostenible”, se especificó en el anexo de la resolución.
“Con esta acción se espera asesorar, en cada campaña, entre 200.000 y 500.000 hectáreas de trigo con una expectativa de mejora de rendimiento de entre 0,2 a 0,5 toneladas por hectárea”, lo que representaría “un incremento productivo de hasta 250.000 toneladas/año”, explicó.
Este programa estará dirigido a aquellos productores “que presentan en sus últimas campañas rendimientos de dicho cereal iguales o inferiores a los promedios departamentales y que soliciten asistencia técnica para aplicar mejoras en el manejo del su cultivo”, añadió.
El anexo indicó que “serán potenciales beneficiarios de este programa productores de trigo en campo propio o arrendado con un máximo de 500 hectáreas de superficie sembrada de trigo en promedio en sus últimas tres campañas trigueras y que, para la campaña anual, tengan previsto sembrar entre 100 y 500 hectárea de trigo”.
En los considerandos se señaló que la Argentina “es uno de los principales exportadores mundiales de trigo, abasteciendo durante el año 2021 a 46 países con un volumen de 12,2 millones de toneladas”, y que “en la campaña 2021/22 se ha alcanzado un nuevo récord de producción de trigo con 22,1 millones de toneladas cosechadas”.
Asimismo, se destacó que “la industria molinera argentina y otros usos internos representan actualmente una demanda de 7,5 millones de toneladas, siendo su capacidad industrial de 12 millones de toneladas”.
“La producción de trigo involucra alrededor de 38.000 productores y productoras en todo el territorio nacional”, y además “existe un potencial de crecimiento en la producción vinculado con el cierre de las denominadas 'brechas productivas' entre los segmentos más y menos tecnificados”, completó.
Al respecto, la última estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario para la campaña 2022/23, pronta a comenzar, es de una caída del 14% hasta los 19 millones de toneladas de trigo, a partir de una merma en el área por sembrar del 8%, que se ubicaría en torno de 6,35 millones de hectáreas.
De concretarse estas proyecciones, la producción será 3,1 millones de toneladas menor que la campaña anterior, y la superficie sembrada retrocederá en 550.000 hectáreas, producto de bajas reversas hídricas en algunos sectores y un aumento de costos.