En este inicio de la campaña gruesa 23/24, “tenemos buenas expectativas para esta campaña, nosotros creemos que el clima va a acompañar”, aseguró Angel Ordoñez, del área de agro de la compañía aseguradora La Segunda, la cual detalló que el productor argentino comienza a transitar un nuevo ciclo productivo que se da en un contexto particular de tránsito en materia meteorológica, entre un año Niña y un Niño Neutro, al que se suma la incertidumbre económica y política.
Arranca la campaña gruesa con mejores expectativas climáticas
"La Segunda Seguros volverá a estar cerca del productor, porque cada campaña es una nueva oportunidad para proteger de la mejor manera los cultivos de soja, maíz y girasol", indicaron desde la compañía, que iniciará esta nueva campaña con opciones para prevenir siniestros climáticos y cuidar los cultivos de la gruesa.
Ordoñez, quien lleva 33 años en el área de agro de La Segunda y vivió en las últimas décadas todas las coyunturas a las que ha hecho frente el productor agropecuario, desde su rol de jefe de suscripciones de Riesgos Agropecuarios y Forestales explicó que "hay buenas expectativas para esta campaña".
Al respecto, precisó que se están registrando numerosas consultas que en su mayoría tienen que ver con la cobertura que necesita el productor ante las heladas que pueden producirse de forma tardía, como ocurrió el año pasado.
Ordoñez agregó que “las heladas han quedado como un hecho muy marcado, sobre todo con poca lluvia porque el ambiente seco potencia el impacto de las heladas” y explicó que antes en esta época mayormente se cubría contra el granizo, pero hoy la cobertura por heladas es clave.
Otra de las coberturas que se piden es la que tiene que ver con los vientos, que tiene la particularidad que afecta a algunos cultivos, como el girasol, en determinados estados, fundamentalmente en estadío avanzado.
"Es importante entender el contexto en el que se está trabajando, con tres años de una sequía que no se veía desde hacía cuarenta años, pero ahora con el optimismo de que venga una mejor etapa para el productor", dijo el especialista.
Por eso insistió en que la compañía tiene por objetivo "seguir de cerca al productor para estar también en las buenas, siendo su aliado en todo el ciclo productivo, con coberturas diferenciales contra granizo, vientos, heladas e incendios".
En ese marco, la empresa lanza para el maíz de segunda, con fecha de siembra a partir del 15 de diciembre, una reducción importante en su tarifa respecto a la tasa de prima del maíz temprano. Y, por otro lado, renueva la variante de resiembra para soja, maíz, girasol y sorgo que se hizo en la campaña anterior.
Se trata de obtener la llamada “resiembra 30% de la suma asegurada plus” que tiene el mismo funcionamiento que “20% de suma asegurada plus”, incrementando su tope para indemnizar el daño evaluado en la etapa temprana.
Ordoñez explicó que “esta cobertura es muy importante porque se da en noviembre y diciembre, momentos en los que si cae granizo el productor puede volver a sembrar en el mismo campo con un cultivo del mismo ciclo”.
Agregó además que "si bien está algo demorada la siembra esperando más lluvias, ya están recibiendo pedidos de cotización porque el productor está haciendo sus planes".