Las condiciones climáticas de la campaña pasada afectaron severamente la calidad de la semilla de soja. Frente al nuevo ciclo y en vísperas de la siembra de la oleaginosa, desde la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (Casem), la Asociación Semilleros Argentinos (ASA) y la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (Fedia), armaron una guía rápida con recomendaciones para la siembra de soja campaña 24/25.
Campaña 2024/25: recomendaciones para la siembra de soja
Las condiciones climáticas de la campaña pasada afectaron severamente la calidad de la semilla de soja. Casem, ASA y Fedia armar una guía práctica con consejos para la siembra durante este ciclo
En primer lugar y tomando en cuenta que se trata de un año muy particular, las entidades consideraron que “es imprescindible evitar las siembras muy tempranas, con bajas temperaturas de suelo”.
Además, resaltaron la necesidad de acudir a un semillero multiplicador de la zona y utilizar semilla fiscalizada, apuntando a variedades de alto potencial de rendimiento y comprobada calidad.
Por otra parte, manifestaron que para asegurar una germinación rápida y una emergencia uniforme, es aconsejable recurrir a tratamientos con terápicos, debido a la gran carga de patógenos que están presentes en el tegumento de la semilla, siempre utilizando productos y dosis recomendadas por profesionales.
Edgardo Motto, gerente de la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores, explicó que “este ciclo es complicado debido a que las condiciones que reinaron la última campaña de soja afectaron la calidad de la semilla, por el exceso de temperatura y golpe de calor sobre fin de enero, principios de febrero y también por los problemas en el momento de la cosecha, donde hubo temporal de muchos días de lluvia y donde la semilla sufrió un proceso de deterioro”.
“Hay que tener muchas precauciones un año como este al momento de la siembra, para evitar errores que posteriormente no tienen solución”, destacó el ingeniero agrónomo.
Es que, en general, como las semillas tienen bajo poder germinativo y también bajo vigor, hay que tener mucho cuidado con sembrar en condiciones desfavorables, con suelos muy fríos. No se recomienda sembrar demasiado temprano. “Cuando digo demasiado temprano estoy hablando de siembras de octubre, donde hay gran amplitud térmica y donde la temperatura del suelo todavía no es suficiente para una rápida germinación y emergencia. A medida que transcurrimos y nos metemos ya en el mes de noviembre la temperatura en el suelo se estabiliza en mayores valores y por lo tanto, si tenemos buena cantidad de agua en el perfil, la germinación es rápida y la semilla tiene menor probabilidad de ser afectada por patógenos”, precisó el gerente de Casem.
Por otro lado, resaltó que es importante realizar chequeos de calidad, enviando muestras a laboratorios acreditados para los análisis de poder germinativo y de vigor como cold test o envejecimiento acelerado. “Es vital el chequeo permanente para saber con qué calidad cuento”, indicó.
La elección de la semilla
“Otra recomendación importante este año es el curado de la semilla con productos que sean recomendados. No todos los productos son iguales, hay productos de mejor performance que otros, y por lo tanto hacer un buen tratamiento profesional de la semilla, evitará que los patógenos conspiren contra la germinación y disminuyan el stand de plantas del lote”, subrayó Motto.
>> Link: México, un mercado clave en bioinsumos
Por último, destacó la importancia del asesoramiento profesional, a cargo de ingenieros agrónomos, que brindan recomendaciones a los productores agropecuarios para incrementar la producción y minimizar los errores que indefectiblemente generan costos productivos y mermas en la rentabilidad. “Recordar que contratar un ingeniero agrónomo que trabaja adecuadamente, nunca es un costo adicional. Por el contrario, se trata de una Inversión que se recupera holgadamente al momento de lograr el éxito del cultivo”, indicó.