Con la presencia de productores y técnicos de todo el norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe, se realizó a mediados de mayo, la XIII Jornada de Actualización Técnica de Cultivos de Invierno.
Cómo construir la campaña de cultivos invernales
Por Luciano Venini
Cultivos de invierno. Nueva jornada de actualización técnica organizada por el Inta Pergamino y Aianba.
Inta. Andrés Llovet, del grupo de manejo de cultivos de Pergamino.
Se trató de una nueva edición de la jornada que todos los años viene organizando el Inta Pergamino junto con la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de Buenos Aires (Aianba), en una sinergia público-privada, que permite abordar una amplia temática actual de interés para la toma de decisiones en cultivos invernales para el sector agropecuario.
En ese sentido, teniendo en cuenta las sucesivas campañas con marcados déficits hídricos que viene atravesando la región agrícola, una de las disertaciones que tuvo marcado interés entre los asistentes fue la del ingeniero agrónomo Andrés Llovet, integrante del grupo de manejo de cultivos del Inta Pergamino, especialista en dinámica del agua en suelo y su implicancia en la producción.
AgroClave estuvo presente durante el encuentro llevado a cabo en Pergamino, y dialogó con el especialista del Inta, quien se refirió a los recaudos a tener en cuenta para una correcta toma de decisiones antes de la siembra de los cultivos invernales, tomando como parámetro el agua almacenada en el perfil del suelo.
_¿Cómo se encuentra a el perfil del suelo en general para los cultivos invernales?
_Las lluvias de abril a mediados de mayo en toda la región agrícola central fueron muy heterogéneas y no abundantes, y en líneas generales los últimos tres años vienen con este patrón de lluvias similares, aunque hay diferentes situaciones. En muy pocos metros encontramos mucha diferencia de humedad, por lo que esta heterogeneidad genera tantas situaciones productivas como estados actuales de humedad disponible en los perfiles (pero desde mediados y hasta fines de mayo se presentaron importantes acumulados en toda la región agrícola central).
-¿Hay alguna medición actual de agua disponible?
_Sí, en general todos los sondeos realizados que tenemos hasta mediados de mayo están entre 30 y 80 milímetros de agua disponible al metro y medio, cuando estamos acostumbrados a comenzar las campaña de fina en la región con entre 140 a 200 milímetros en los otoños llovedores, que permiten recargas profundas (tal como sucedió ahora a partir de mediados de mayo con la vuelta de las lluvias).
Construyendo el rinde
De todas maneras, Llovet confió en que se daría ese pronóstico de importantes acumulados de lluvias hasta el final del otoño, como de hecho terminó ocurriendo en toda la región agrícola central.
En consecuencia, consideró que la siembra de fina 2023-24 comenzará normalmente, aunque destacó que se debe conocer desde qué escalón se estará construyendo el rendimiento, comenzando del primero o ya del tercero o cuarto.
“Esto teniendo en cuenta que el agua acumulada en suelo, por ejemplo, explica alrededor del 50% del rendimiento final del cultivo de trigo, y que como base son 9 kilos por milímetro de agua disponible al metro y medio de profundidad de suelo”, informó el técnico del Inta Pergamino.
Por lo tanto, alertó, “un error de 50 milímetros en el diagnóstico del agua acumulada en suelo antes de la siembra, que es muy común en las determinaciones, significan 5 quintales por hectárea, una cifra que no define el negocio pero sí ayuda”.
Lo importante es medir
Pero más allá de la precisión en el método, destacó que lo importante es medir, algo que históricamente siempre le costó al productor medio.
“Hay que hacer el esfuerzo de medir, lógico que todo es imposible, pero no se conoce lo que no se mide, y la incidencia que tiene en la toma de decisiones es muy importante”, remarcó Llovet. Por eso, “hay que tener algún caso testigo, o hacer alguna cuenta desde finalización del cultivo anterior, considerando las precipitaciones con una cierta eficiencia y evaporación directa, como para saber desde qué situación se parte”.
_¿Qué se recomienda sembrar hoy en el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, trigos de grupos de madurez cortos o largos?
_Sabemos que desde el punto de vista del rendimiento alcanzado ambos grupos no tienen diferencias significativas, aunque tienen particularidades desde el punto de vista del comienzo del consumo de agua, que para la presente campaña 2023-24 es importante. Los ciclos intermedios largos son un poco más exigentes para tomar una decisión, por lo que creo que con recargas hídricas significativas (como las que se dieron a finales de mayo) estaríamos yendo al final de la fecha de siembra óptima para cada cultivar de los intermedios largos e intermedios, que estaríamos hablando para mitad de junio.
_¿En caso de no contar con recargas hídricas significativas?
_Una buena opción son los ciclos cortos que se estarían sembrando desde fines de junio a principios de julio y hasta el 15 al 20 de julio. Estos nos estarían dando la posibilidad de tener otros 30 días más de chances para poder tener recarga hídrica del suelo cuando se presente alguna lluvia y comenzar la campaña de trigo 2023-24 con cierta certidumbre.