El V Simposio Nacional y III Conferencia Internacional de Sorgo que se realizó en la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba ) en Pergamino contó con la participación de más de 300 asistentes interesados en información sobre un cultivo que en esta campaña se perfila para crecer en superficie sembrada.
Crece el interés por el sorgo para la nueva campaña
Durante el V Simposio Nacional y III Conferencia Internacional de Sorgo quedó expuesto el creciente interés para la siembra de sorgo ante la incertidumbre que generan la chicharrita y el año niña para el maíz
Durante el evento que fue organizado por Aianba, Inta y Unnobam, el Ing. Agr. José H. Mutti resaltó que el simposio presentó una amplia actualización de las últimas investigaciones y ensayos relacionados al cultivo. "Hay muchos productores decididos a sembrar sorgo para reemplazar hectáreas de maíz, por temas sanitarios, climáticos y de costo. Este evento se realiza cada cuatro años y me sorprende la cantidad de gente joven que se ha acercado a eta edición”, subrayó.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ing. Agr. PhD. Diego Ortiz, luego fue el turno del Ing. Agr. Vicente Trucillo Ing. Agr. PhD. Walter Baethgen de Columbia University y coordinador técnico del evento y Breeder de Sorgo de RAGT Semillas. “Este año el sorgo va a poder demostrar las bondades que tiene, no solo desde los rendimientos y el negocio, sino también en los beneficios que ofrece incluirlo en la rotación", subrayó.
Las recomendaciones para este año son el estar encima de la siembra, la implantación es el momento más crítico en el desarrollo del cultivo. "Es clave tener a la siembra una buena humedad y temperatura de suelo, buen contacto de la semilla con la tierra, hacer análisis de suelo y corregir los nutrientes según el rendimiento esperado. No es lo mismo calcular 4.000 kilos de rendimiento que 10.000 kilos de rendimiento en el planteo de fertilización. Y luego está el cuidado de las malezas que hoy está cubierto con los eventos de tolerancia a herbicidas y por supuesto anticiparse a la presencia de pulgón amarillo eligiendo híbridos que sean tolerantes a esta plaga”, sostuvo.
A no demorar la cosecha de sorgo
Otra de las claves que se habló en el evento es la recomendación de no demorar la cosecha. “En esta zona se acostumbra a cosechar primero la soja después el maíz y por último el sorgo cuando este es un cultivo que tiene los granos completamente expuestos a las condiciones ambientales. No hay chala y no hay vaina, por eso recomendamos que lo primero que hay que cosechar es el sorgo. Si lo dejan para lo último se genera un desgrane que puede llegar hasta un 20% de la producción que queda en el suelo por cosechar tarde, indicó Trucillo.
Para abordar el tema mecanismos de resistencia del sorgo al pulgón amarillo, el Ing. Agr. Martin Carlos Galli explicó: “Esta es una plaga que ataca al sorgo pero se alimenta y sobrevive en el sorgo de Alepo que está en todas las banquinas y en todos los lotes. Las heladas han reducido esta maleza pero la semana pasada ya se registraron rebrotes de sorgo de alepo con pulgón amarillo. Desde que llegó a la Argentina en el 2020 la plaga va estar también en la próxima campaña también. La clave es sembrar híbridos tolerantes. La tecnología de la tolerancia es importante y reduce la población para que la plaga sea manejable y minimizar su daño”.
>> Leer más: EEUU autorizó la siembra del trigo HB4 de Bioceres
Durante el Simposio también generaron un alto interés el manejo de ambientes y nutrición del cultivo de sorgo tema desarrollado por el Ing. Agr. Msc. Gustavo Ferraris de INTA Pergamino. Uso del Sorgos en sistemas ganaderos para producción de carne que estuvo a cargo del Med. Vet. MSc. Leandro Abdelhadi, valorización del sorgo como alimento en sistemas lecheros tema que desarrolló el Ing. Agr. Alejandro Mendoza, de Inia Uruguay y sorgos de alto rendimiento y la evolución del potencial de rendimiento del sorgo en Argentina que abordaron los Ing. Agrs. PhD Ignacio Ciampitti de Kansas State Univ, Carlos Sosa de la Comisión de Sorgo de Maizar, PhD. Diego Ortiz, MSc. Mercedes Pereira y MSc. Lisandro Guillaumet.