El impacto de las herramientas digitales para tomar decisiones correctas dentro del lote fue uno de los temas que se presentaron en el Congreso de Aapresid. Con el avance de la agricultura digital ya no se pueden tomar decisiones al azar, sino que deben estar basadas en la digitalización de los datos.
Decisiones correctas de la mano de la digitalización
En Aapresid se debatió cómo actuar en el lote. La evolución de las estrategias de manejo. Profesionalización de las herramientas digitales y soluciones basadas en datos
Durante la charla técnica “Agricultura digital: ¿cómo generar rentabilidad en contextos desafiantes?” Andrés Caggiano, gerente de Desarrollo de Producto en NK, acercó a los productores nuevas estrategias de manejo para aprovechar cada campaña combinando la profesionalización de las herramientas digitales de la marca con soluciones prácticas múltiples basadas en datos.
Tanto los modelos agronómicos como las soluciones digitales simples potencian el rendimiento de los híbridos NK. “Si en la vida cotidiana todos usamos modelos predictivos, como las Apps del clima o GPS, también podemos aplicarlas al agro. Los modelos predictivos agronómicos nos ayudan a tomar decisiones correctas. Gracias a la red interna de ensayos de NK, tenemos datos sólidos que nos permiten tomar decisiones correctas con información válida y conocida”, describió Andrés Caggiano.
Por ejemplo: ¿cuál es la fecha de siembra que optimiza el rinde esta campaña?; ¿cuál es la densidad óptima de siembra para mi híbrido?; ¿me conviene sembrar con densidad variable? o ¿cuál es el rendimiento objetivo para esta campaña? Podemos contestar estas preguntas, con modelos agronómicos para anticipar el comportamiento de los híbridos dentro del lote, partiendo de 4 inputs claves como la localidad/coordenada del lote, la textura del suelo, la humedad del suelo o la siembra y el año climático que se va a enfrentar.
La elección de fecha de siembra óptima, la definición del rendimiento alcanzable y la densidad son claves para el productor si no sabe dónde va a sembrar o estimar rendimiento alcanzable según la calidad del ambiente: en la localidad de Teodelina, un productor que contacta a distribuidor NK elige el cultivo de maíz de ciclo intermedio, una textura de suelo de 180 cm y con la humedad del suelo del 75% CC; si se enfrenta a un año Niño la fecha óptima será planificada para principios de septiembre a principios de noviembre, pero si se retrasa la siembra a partir de diciembre la pérdida podrá ser de -1.1 tn/ha por semana, se citó como ejemplo.
Por el otro, si se enfrenta a un año Niña siguiendo los 4 inputs claves del lote, la fecha óptima será para fin de noviembre a mediados de diciembre. Si el productor en el mismo lote, se retrasa a partir de diciembre la pérdida será de -1.3 tn/ha por semana. El objetivo es posicionar correctamente los híbridos y adaptarlos a cada región teniendo en cuenta las fechas de siembra.
El productor también puede contactar al distribuidor oficial y realizar la estimación de rendimiento alcanzable planificando con densidad objetivo: por ejemplo, unas 65.700 pl/ha para lograr un rendimiento promedio de 9.9 tn/ha dentro de 100 quintales al azar, pero si en realidad tiene 12 quintales le están faltando 6.300 pl/ha y el productor se puede estar perdiendo de 113 kg/ha de rendimiento esperado durante la planificación si no utiliza los datos correctos.
Recomendaciones en Aapresid
NK llevó a Aapresid su herramienta de recomendación específica de producto y manejo de todos los híbridos, y la integración de todo el conocimiento de sus productos en la plataforma Cropwise: una herramienta disponible para los clientes de la marca donde podrán crear, junto al distribuidor oficial, ambientaciones y prescripciones de densidad y fertilización variable para los híbridos NK, desde la funcionalidad Planting.
Con esta propuesta integrada a Cropwise, NK tiene una solución completa de todo el ciclo productivo donde, al acceder a distintas funcionalidades, se puede hacer monitoreo del lote marcando puntos georreferenciados o tener mayor escalabilidad en las recomendaciones que damos a los productores dentro de la funcionalidad Planting. Además, la integración de NK con Cropwise permite generar un fortalecimiento de una marca innovadora con las mejores tecnologías.
Tomás Ulloa, representante técnico de ventas y Integrante del equipo de desarrollo de producto para la marca NK Seed, precisó que se presentó la estrategia y porfolio de maíz y las herramientas digitales para acompañar el manejo de esos híbridos. “Si bien es una campaña más lenta que la pasada, tratamos de trabajar con el productor la recomendación de cada producto y sabiendo a que apunta su empresa poder recomendar lo que mejor se adapta. En zona núcleo tenemos el nuevo lanzamiento de 835, un hibrido de 125 madurez relativa, más corto el ciclo de corto potencial y muy buena adaptabilidad. Y 870 y 855 son los materiales que acompañan dentro del porfolio”, señaló.
En ese sentido, agregó: “Estamos convencidos de que para obtener la mayor rentabilidad tenemos que trabajar con la mejor genética y también con el manejo y saber cómo manejar cada uno de esos híbridos. Tenemos una herramienta que se llama Cropwise en la cual volcamos la información de cada producto, las curvas de densidad y recomendaciones de nitrógeno. Con esta plataforma podemos ambientar los lotes, determinar las zonas de diferentes productividades, alta o media o baja y en base a esto atribuir una densidad a cada zona y ser más eficientes en el uso de los recursos”.
Respecto a la agricultura futura, un tema siempre presente en el congreso de Aapresid, sostuvo que “siempre es importante la genética y el producto con su rendimiento, sanidad y agronomía pero sin dudas lo digital y poder aplicar más tecnoogía como siembra variable, fertilización variable y ser más eficientes por ambiente, no sólo por lotes, es lo que nos va a diferenciar en el futuro”.
“Muchas veces la limitación está en la maquinaria, falta maquinaria con capacidad de hacer siembra variable, pero podemos arrancar desde el lote y cambiando densidades a mano, y el productor que pueda hacer variable lo tratamos de ayudar en que vea ese diferencial cuando aplica y mete más tecnología que cuando no lo hace. Trabajamos con un equipo de innovación para tratar de mostrarle como cambia la rentabilidad de un cultivo aplicando tecnología”, subrayó Ulloa.