Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

Después de la sequía, el campo mide la inversión

Tras la pérdida de la cosecha pasada, los proveedores de bienes y servicios apuestan a la renovación. Créditos en dólares y canje por granos fueron la característica
9 de marzo 2024 · 06:00hs

La sequía climática y financiera parece haber quedado atrás para el sector agropecuario, que en Expoagro mostró que el principal complejo agroexportador del país decidió retomar la senda de la inversión. Una decisión apalancada, por un lado, en la buena cosecha que se espera pero también por la apuesta política de muchos empresarios del sector al gobierno de Javier Milei. De hecho, el presidente fue la figura más convocante en la muestra que se desarrolló desde el martes hasta el viernes en el predio de San Nicolás.

El encuentro de los agronegocios pampeanos mostró que, pese a una caída de los precios internacionales de los commodities y al impacto que la ola de calor de febrero tuvo sobre la evolución de la campaña de granos gruesos, la cosecha será buena y movilizará la actividad, que ya venía con un impulso adicional por la devaluación del tipo de cambio de diciembre, que mejoró la competitividad.

A todo trigo. La cadena de granos finos repasó las condiciones y desafíos para la nueva campaña.

Cambia el clima para el trigo, que quiere despegar

A todo trigo. La cadena de granos finos repasó las condiciones y desafíos para la nueva campaña.

Buenas perspectivas para el trigo y la cebada

“El agro, debido a la liquidación de divisas y como un efecto contra sequía, será uno de los sectores a los que les va a ir bien y va a traccionar”, apuntó el economista Santiago Bulat, durante una de las charlas en Expoagro y también alertó sobre el “sobreajuste” del gobierno que “puede impactar mucho en la actividad o en los ingresos de la gente”.

Aunque la decisión de invertir en maquinaria y equipos está lejos de los niveles que contribuyeron al boom de ventas en 2021 y 2022, en la muestra se observó una decisión de reponer equipos. Frente a eso, los bancos salieron con una variada oferta de créditos, especialmente en dólares.

“El productor, a diferencia de otros sectores, tiene más de una opción para el financiamiento, como su producto está atado al dólar, puede elegir la moneda en la cual endeudarse y en este ciclo atarse al dólar es una posibilidad”, dijo Fabricio Radizza, gerente de ventas de John Deere para graficar una tendencia que repitieron los referentes de los distintos bancos.

“Después de la sequía del año pasado, que afectó a los clientes de manera muy fuerte porque se perdió casi el 50% de la producción, esta campaña es de recuperación”, apuntó Radizza y explicó que “lo bueno es que el daño no fue económico sino financiero” y ahora, con los granos en la mano la situación se revierte.

En ese sentido, Ricardo Gerk, gerente de banca comercial de Banco Comafi, planteó que “a diferencia del año pasado, cuando jugaba mucho la expectativa de devaluación”, este año hay “mucha financiación en dólares”. Además, mientras en el ciclo pasado la demanda crediticia era para atender las pérdidas, “ahora son para crecimiento genuino”, dijo, al apuntar a la fuerte intención del sector de volver a capitalizarse, renovando maquinarias o equipos.

Algo similar planteó Pablo Cáceres, gerente de la división Santa Fe de Banco Macro, quien dijo que “reapareció” el crédito en dólares y si bien “el productor está un poco reticente” a tomarlo, “es un alternativa para un sector que está acostumbrado a trabajar en esa moneda”. En ese punto aventuró: “Vamos a un segundo semestre con un sistema financiero mas razonable para apoyar a la producción”.

También hubo oferta de créditos en pesos, aunque fue más atenuada la acción del Estado nacional en materia de tasas promovidas, razón por la cual los Estados provinciales buscaron llenar ese vacío. En su paso por Expoagro, el presidente del Banco Nación Argentina, Daniel Tillard, anunció préstamos por $ 500 mil millones y u$s 100 millones para maquinaria agroindustrial nueva y de fabricación nacional, con una tasa de 68%. La nueva línea está destinada a Mipymes, y contempla un plazo de 48 meses, hasta $ 300 millones por usuario, y un primer tramo de $ 250.000 millones. A esta oferta se suman otros $ 250.000 millones, con similares condiciones, para la adquisición de maquinaria agroindustrial, con una tasa desde el 80%.

expoagro-gente.JPG
La muestra tuvo una gran convocatoria, luego de un 2023 duramente afectado por la sequía.

La muestra tuvo una gran convocatoria, luego de un 2023 duramente afectado por la sequía.

Para anticiparse, desde las provincias movieron sus fichas. El gobernador Maximiliano Pullaro firmó durante la inauguración del stand santafesino en Expoagro convenios de financiamiento con el Banco de Santa Fe, el Banco Municipal de Rosario, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El paquete es mayor a $ 143 mil millones y tiene como objetivo todos los complejos productivos de la provincia. Pero por los días de la muestra, el plato fuerte es el financiamiento para inversión y capital de trabajo destinado a maquinaria agrícola, lechería y ganadería, con líneas de crédito a tasa fija del 67,4%, a 48 meses, con seis meses de gracia. A ese costo se llega porque el gobierno provincial subsidia entre 15 y 25 puntos ese interés, según el rubro. Y para eso vuelca $ 2.500 millones. ambién contribuye también la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria (Cafma).

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, afirmó tajantemente que es la mejor oferta que se puede ver en la expo. “Se conforma una política pública que busca convertir a la provincia en la locomotora de la recuperación económica de Argentina”, acotó el gobernador.

Luis Nuñez, gerente general de Banco de Santa Fe (BSF) explicó que “la demanda de crédito en dólares empieza como a despertar, aunque todavía el productor no toma esa moneda como su principal asistencia crediticia”. Por eso, desde la entidad llegaron con una oferta en pesos. “Creemos que esa demanda va a ser creciente porque el productor invierte en dólares, cosecha dólares y eso le va a permitir tomar una asistencia en dólares”, reflexionó Núñez, aunque también aclaró que “hay que tener cuidado con los distintos tipos de cambio” y mirar con atención ese aspecto. “Si a futuro hay un sólo dólar sería genial, pero si tenés que liquidar al oficial, comprar al libre, y la brecha es alta, da un diferencial de tasa muy elevada y esas diferencias no son muy importantes”, reflexionó.

El grano como moneda

Pero también frente a la intención de hacer negocios y renovar equipos, se reeditó la tradicional operatoria de canje por cereal, muy usada en el sector que fue dejada un poco de lado en los últimos años cuando abundaba el crédito barato en pesos. Hugo Franco, del área de comunicación y marketing de la fábrica de maquinaria Akron explicó que “hoy es muy importante ser flexible frente a las necesidades de los productores y trabajar con la moneda que usan, que es el cereal”, por eso comentó que la empresa financia en forma directa desde fábrica hasta 12 cheques fijo en pesos, también mediante bancos públicos y privados y a través de “Clik Granos”, empresa del grupo asociada con Roagro. A través de ella “hacemos operatoria con canje cereal, disponible o futuro, lo que nos está llevando a cerrar muchos negocios”, dijo.

“Venimos de los últimos meses del año pasado bastante duros por la sequía y porque había cierta incertidumbre política y económica”, indicó Franco y explicó que “hoy el productor está más animado por las lluvias y cuando tiene margen invierte en maquinaria”, razón por la cual “si damos equipo y financiación adecuada, se pueden hacer buenos negocios”.

En la provincia

El juego de expectativas encuentra juntos a los referentes del agro, la agroindustria y al sector financiero, quienes confían en que el gobierno logre estabilizar la macro con un dólar que les cierre, sin restricciones cambiarias y, eventualmente, sin retenciones. La relevancia que volvió a tomar la oferta de crédito en dólares para la compra de insumos y bienes de capital es una muestra. “Se estima que para mayo empiecen a levantarse las restricciones, haya un espacio para la unificación cambiaria y que deje de apreciarse el dólar en términos reales”, planteó el economista Guillermo Lombardo, durante una charla sobre “Economía y agro”.

Con pocas ofertas en el frente por parte del gobierno nacional _de hecho Milei no anunció nada para el sector en su grandilocuente recorrida_ el objetivo de los gobiernos provinciales es apalancar la recuperación del agro y sus cadenas asociadas que impactan en el territorio. “Estamos viendo que los complejos industriales de Santa Fe están intactos, el 2021 y el 2022 fueron excepcionalmente buenos y aun en medio de la sequía hubo un gran compromiso de mantener los puestos de trabajo y las fábricas funcionando”, señaló el secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani. Reconoció que hay situaciones preocupantes como la de Acindar y la de los sectores industriales fuertemente dependientes del mercado interno, pero se mostró confiado en que la expansión de la economía agrícola hará su aporte a la economía en la segunda mitad del año.

expoagro-area.jpg

En el caso de la maquinaria agrícola, que sufrió la caída de ventas por la reducción a la mitad de la cosecha pasada, el repunte de la producción de granos ofrece un mejor panorama, incluso ahora con disponibilidad de unidades. “Hasta la ola de calor de febrero hablábamos de una cosecha récord y ahora hablamos de una buena cosecha, y los precios internacionales bajaron, pero cuando el productor tenga el grano en el silo va a ver que los números son buenos para invertir porque además hay una necesidad de reposición”, dijo Radizza, de John Deere. Y concluyó: “El P x Q (relación precio y cantidad) finalmente va a ser bueno”.

Por eso, “hay mucha expectativa”, dijo Cáceres de Macro el primer día de la muestra en primer lugar sobre cómo evolucionará la economía argentina. “La macro te da buenas noticias, pero la micro te pega todos los días”, se sinceró el ejecutivo y explicó que particularmente el sector agropecuario “está expectante para ver hacia donde va todo”.

Apuesta a la tecnología

Atendiendo a este repechaje del agro las empresas llegaron a la muestra con una fuerte apuesta a la tecnología, que ya venía pisando fuerte durante años anteriores. La multinacional John Deere presentó el nuevo modelo de tractor de fabricación nacional 7M. “Es el nuevo jugador dentro del ecosistema de la marca”, dijo Radizza quien aclaró que para la compañía “la tecnología es la estrella”.

El nuevo tractor es un restyling de la versión anterior 7J, con una transmisión más eficiente en consumo de combustible, monitor amigable en términos tecnológicos. Aquí la empresa, que comenzará la fabricación en serie a fines de marzo en la planta de Granadero Baigorria, apuesta a la eficiencia y cuidado del medio ambiente, otro de las tendencias que marcan a la actividad. El equipo fue presentado con una sembradora Pla inteligente que tiene dosificador JD. La preventa ya comenzó para las entregas en abril.

>> Leer más: La maquinaria agrícola definió su marca sectorial

En esa apuesta para sumar tecnología al campo, también los servicios se aggiornan. Por caso, Banco Comafi realizó una alianza con la plataforma Nera para otorgar financiación a través de la app. “Esto nos permite acercarnos más al productor para dar créditos”, planteó Gerk.

Las empresas de semillas también están a la vanguardia de la innovación e intentan acercarle al productor herramientas innovadoras, pero de uso fácil que le faciliten la actividad. Por caso, la compañía NK Semillas mostró el Sistema NK, una herramienta de la marca que ofrece recomendaciones de posicionamiento y manejo de producto maíz, girasol y soja adecuado para cada realidad según los datos del lote. Pero también “mediante la plataforma de soluciones digitales Cropwise, los productores podrán crear prescripciones de manejo específico para la siembra de los híbridos de maíz y girasol NK, a través de la funcionalidad de Planting”, dijo Andrés Caggiano gerente de desarrollo de producto de la marca. “Esta integración con Cropwise nos permite tener una solución digital en mano de los distribuidores oficiales para gestionar y optimizar las dosis de semillas e insumos junto a nuestros clientes logrando así una producción más sostenible”, concluyó.

Ver comentarios

Las más de leídas

Aunque se registraron ventas récord de 1,5 millones de toneladas, hay un fuerte atraso en el total operado

Aunque se registraron ventas récord de 1,5 millones de toneladas, hay un fuerte atraso en el total operado

Lo último

Aunque se registraron ventas récord de 1,5 millones de toneladas, hay un fuerte atraso en el total operado

Aunque se registraron ventas récord de 1,5 millones de toneladas, hay un fuerte atraso en el total operado

Empresas de Santa Fe, de gira comercial en China

Empresas de Santa Fe, de gira comercial en China

Oro para trigo, plata para cebada y colza, y cobre para arveja

Oro para trigo, plata para cebada y colza, y cobre para arveja

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo