En los últimos años el mercado global de productos biológicos experimentó un crecimiento sin precedentes. La búsqueda de prácticas agrícolas más sostenibles, junto con la creciente demanda de alimentos producidos de manera responsable y con menor impacto ambiental, impulsa el auge de soluciones biológicas en el sector agropecuario.
El boom de los insumos biológicos tracciona nuevas inversiones
Rizobacter, pionera en insumos biológicos, inauguró su segunda planta de producción en el parque industrial de Pergamino
Por Patricia Martino
Estos productos, que incluyen inoculantes, promotores de crecimiento y biofungicidas, ofrecen una alternativa a los agroquímicos tradicionales -y se complementan- no solo por su menor impacto ambiental, sino también por su capacidad de mejorar la eficiencia de los cultivos.
Lograr que los productores agropecuarios tengan una buena experiencia en el uso de productos biológicos desvela a las empresas del sector. La industria trabaja fuerte para que se destaquen por su calidad y brinden las respuestas esperadas.
Actualmente, el mercado de biológicos crece a tasas de dos dígitos en todo el mundo, superando en expansión a los productos de síntesis química. Países en Europa, América latina y América del Norte están adoptando cada vez más estas soluciones, en respuesta a las políticas regulatorias más estrictas y a la preferencia de los consumidores. En este contexto, Rizobacter, una de las empresas pioneras en biotecnología agrícola de Argentina, inauguró su segunda planta de producción de biológicos.
Con una inversión de u$s 10 millones, Rizobacter marca otro hito en sus 47 años de historia. Esta plataforma no solo ampliará la capacidad productiva existente sino que permitirá desarrollar fórmulas especializadas para mercados tanto nacionales como internacionales con los más altos estándares de calidad.
Junto a la planta actual, la capacidad productiva de la empresa aumentará de 4,8 a 7,2 millones de litros anuales, cubriendo un total de 65 millones de hectáreas, lo que equivale al 50% de la soja sembrada en el mundo. La segunda planta comenzará con la producción a mediados de octubre.
“Es una respuesta al gran crecimiento de la empresa y a llevar al mundo los distintos productos biológicos de tratamiento de semillas”, expresó Ricardo Yapur, presidente de Rizobacter, la firma que hoy pertenece al grupo Bioceres.
Actualmente, una de cada cuatro hectáreas de soja en el mundo es inoculada con productos que salen de la planta de Rizobacter en Pergamino. La nueva planta permitirá a la empresa consolidar su posición como el polo productivo de bioinsumos más grande del país.
Con más de 50 formulaciones biológicas en su portfolio, Rizobacter se posiciona como un actor clave en la producción de soluciones tecnológicas para el agro. “No es lo mismo el suelo de Sudáfrica que de Estados Unidos”, explicó Yapur tras la inaguración oficial de la nueva nave industrial, un evento que contó con gran cantidad de funcionarios nacionales y una fuerte presencia de distribuidores de la firma.
Expectativas del mercado den insumos
Con una gran apuesta tecnológica, la nueva planta -que comenzó a gestarse en 2020- permitirá procesar hasta cinco tecnologías en simultáneo, una capacidad que será fundamental para desarrollar biosoluciones específicas para los distintos mercados. “El mercado de los biológicos crece a un ritmo de entre el 15% y el 16% anual, mientras que los productos de síntesis química solo lo hacen al 3%”, destacó Yapur y arriesgó: “Algún día vamos a ver una división de 60% de productos químicos y 40% de biológicos en el mercado”.
>> Leer más: Los insumos biológicos copan la producción vitivinícola
Con el objetivo de seguir liderando el mercado de los biológicos, el 30% de la facturación de Rizobacter proviene de negocios internacionales, y más del 50% de los biológicos producidos se destinan a mercados externos. La firma hizo una gran apuesta al comercio exterior y tiene una gran expansión en mercados clave como Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, México y Europa. Al respecto, Yapur señaló: “Europa está creciendo en la superficie de soja si bien es pequeña está creciendo y la demanda por el tema de biológico es muy importante”.
El mundo se mueve en clave de sustentabilidad. “El consumidor final está buscando productos más limpios, con trazabilidad, que no sean agresivos para el medio ambiente. Esta tendencia va a seguir impulsando el crecimiento de los biológicos, que en algún momento tendrán un papel comparable al de los productos químicos en la agricultura”, explicó Yapur y agregó: “Veo un futuro prometedor para Rizobacter porque el mundo está cambiando y cada vez más adopta productos biológicos. Nosotros tenemos una ventaja en este campo”.