“La recuperación del clima, con un dólar más competitivo, la desregulación de los mercados con menos trabas para la exportación, e incluso con la posibilidad de precios internacionales que podrían ser algo mejor que los actuales, configuran un escenario de recomposición de los márgenes brutos en el sector agrícola argentino de cara al 2024”.
El sector agrícola recuperará márgenes brutos en 2024
Así lo planteó en su informe de perspectivas para el próximo año la consultora Seggiaro y Asociados, con sede en Villa María, conducida por el economista Carlos Seggiaro.
En cambio, estimó que los productores de proteína animal (vacunos, lácteos, avícolas, porcinos, etc.) “seguirán parados sobre una realidad algo más compleja”, ya que destinan la mayor parte de la producción al mercado interno, “que continuará inevitablemente golpeado durante el 2024 por la pérdida de poder adquisitivo de vastos segmentos de la población, a la par que la estructura de costos continuará condicionando los márgenes de rentabilidad”.
De este modo, para la consultora que tiene un relevamiento preciso de la economía de la zona núcleo, la desregulación planteada por el nuevo gobierno que eliminará las restricciones que pesaban sobre las exportaciones, plantea “un escenario de ganadores y perdedores dentro del propio sector agropecuario”.
Así, explicó que la eliminación de las restricciones para exportar maíz mejorará el margen bruto de un productor agrícola, pero generará un inevitable aumento en los precios de los balanceados, que afectarán los costos de un productor lácteo, porcino y avícola.
Para Seggiaro y Asociados, la buena performance del agro está vinculado con el desempeño del mercado internacional. “Todo indica que la demanda de materias primas y alimentos podría mostrar un comportamiento algo más dinámico durante el año próximo”, explicó. Esto se explicaría básicamente “por la recuperación del poder adquisitivo de gran parte del mundo, si se verifica el fin de la valorización del dólar a nivel global, que afectó negativamente el poder de compra de muchos países durante el 2023”, agregó.
Coberturas
Por el lado de la oferta, “todo indica que persistirá la incertidumbre sobre algunos productos, como maíz, trigo y girasol, en la medida que no se resuelva el conflicto entre Ucrania y Rusia”, agregaron desde Seggiaro y Asociados.
Debido a un complejo combo de factores la consultora estimó que “cabe seguir esperando durante el 2024 un escenario de fuerte volatilidad en los precios de los commodities”, razón por la cual recomienda para el caso de granos, harinas y aceites, tomar coberturas en los mercados de futuros y de opciones.
“Desde el 2022, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) comenzó a actuar para limitar el proceso inflacionario en ese país a través de periódicos aumentos en las tasas de interés, lo cual condujo a una progresiva revaluación del dólar a nivel internacional y ayudó a explicar la debilidad observada en la demanda de materias primas a nivel global durante el 2023.
>> Leer más: Con clima y política a favor, el agro apuesta todo al 2024
“Este escenario se revertirá durante el 2024, a partir de lo cual cabe esperar un progresivo debilitamiento de dólar a nivel internacional, frente al resto de las monedas fuertes del mundo”, indicó y recordó que en 2023, “la suba en las tasas de interés a nivel global afectó negativamente los precios de muchos activos a nivel internacional”, lo cual explica el debilitamiento de los precios de los bonos y las acciones en distintas plazas mundiales, algo que estiman “tendrá una discreta recuperación” en 2024.