Las perspectivas para la campaña de granos finos siguen mejorando. Las últimas lluvias entusiasmaron a los productores agropecuarios y los planes para sembrar trigo en la región crecen día a día. La tendencia se confirma en los relevamientos que realizan semanalmente las diferentes instituciones vinculadas al agro y también las empresas del sector. En el mercado asegurador se animan a vaticinar que esta campaña se remontará a los números del ciclo 2021/22.
El sector asegurador tiene buenas expectativas para la próxima campaña
Por Patricia Martino
Sebastián Ferrari, Líder de Riesgos Agropecuarios de La Segunda Seguros, contó que hay mucho movimiento y muchas consultas para coberturas de granos finos. “La última campaña bajamos la cobertura a 800 mil hectáreas, cuando lo habitual son 1.100.000 hectáreas, por los pedidos de cotización que estamos recibiendo estimamos que vamos a recuperar el nivel de la campaña 2021/22”, detalló durante una presentación que realizó la compañía en el marco del Día del Periodista.
En La Segunda como compañía líder en el mercado agropecuario, por séptimo año consecutivo, conocen en profundidad el sector y aunque aún es algo prematuro también avizoraron un buen escenario para la campaña gruesa. “Contamos con muchas promociones para campaña fina, atada a la gruesa, y vemos que el productor este año consulta. Cuando hay precipitaciones el productor está más sensible a la toma de riesgo”, señaló Ferrari.
Durante los últimos años, frente a la sequía y los pronósticos climáticos de año Niña algunos productores agropecuarios bajaron la contratación de seguros pero para el nuevo ciclo vuelve a aparecer la inversión en una cobertura en la primera línea entre las decisiones a tomar. “Tenemos coberturas desafiantes que rondan las 5 millones de hectáreas, que se vieron un poco afectadas la campaña pasada porque los cultivos no rindieron suficiente”, indicó.
Sobre la discusión que surge con gran fuerza en momentos de sequía y la posibilidad de implementar en el país un seguro multirriesgo para el agro, Ferrari apuntó que se trabajó mucho con Nación y muchas provincias -Santa Fe especialmente, pero también Mendoza- pero por el momento no se logró cerrar el tema. “Estamos permanentemente analizando las posibilidades de armar un productos y estamos en contacto con el ministerio de la producción nacional y provinciales, pero desarrollar un producto que contemple un riesgo sistémico como es la sequía no hay mercado que aguante ante una siniestralidad de semejante envergadura”, resumió e hizo referencia sobre todo al valor que demanda las reaseguradoras internacionales para este tipo de coberturas: “Según los últimos estudios se necesita que el Estado subsidie al menos el 50% del costo del seguro”.
Mario Castellini, gerente general de La Segunda Seguros, resaltó que el mercado en general no trabaja cobertura multirriesgo y explicó que el acercamiento que se realizó con la instancia política demuestra que el tema “interesa” pero manifestó que no se pudo avanzar en el paso para crear un fondo para la cobertura.