El profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano, evaluó el cierre de 2023. Según su lectura, las noticias más importantes giran en torno a la estimación de producción de granos sudamericana.
Escenarios granarios para el 2024
“El calor y la falta de lluvias en Brasil ha generado alerta por la posibilidad de caída en la producción. En ese sentido, se espera ahora que las lluvias comiencen y corten la seca. El punto es que podría ser demasiado tarde. Por otro lado, de estimar 165 mill.tt., ahora estamos pasando a 150/155 para Brasil”, refirió Romano sobre el principal competidor de Argentina.
Mientras tanto, en el país los números son mejores: “Pasaría de 21 a 50 mill.tt. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que el mercado ya había internalizado estos niveles de producción”, señaló.
Al respecto de las medidas anunciadas por el gobierno, Romano indicó: “Asistimos a alguna especulación sobre si con las reformas por decreto al Código Civil y Comercial se podrían establecer para nuevos negocios precios en dólares billete. La modalidad tradicional es que, si bien el precio se pacta en dólares por tonelada, luego tienen una cláusula para convertir los precios en pesos y que el pago sea en moneda local. Parece difícil cambiar este uso y costumbre -especialmente cuando la brecha entre el mercado libre y el oficial se redujo-, pero nadie arriesga que pasará en unos meses, y hablamos de negocios que maduran entre abril 2024 y julio 2024”.
Los cultivos
Con respecto a la soja, Romano manifestó que se encamina a una gran producción, en la que se recupera la merma del año pasado. “La siembra avanzó casi 10 puntos porcentuales en la semana, llegando casi al 70% de la superficie implantada. Casi 10 puntos más rápido que el año anterior. El 40% de los cultivos está con calidad buena a excelente en suba, y la condición hídrica es la mejor en cinco años. De todas formas, los operadores especulativos vendieron 2,4 mill.tt. En la semana cerrada al 19 de noviembre, lo que los dejó con una posición levemente vendida. El mercado no está viendo un problema de oferta en Sudamérica en su conjunto”, detalla.
Sobre el maíz local, avanza la siembra. El profesor de la sede Rosario de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, puntualizó que la llegada de la ventana óptima de siembra para el tardío, junto con buenas lluvias, permitieron un avance superior al 9% en la semana, quedando casi en 60% implantado. “En cuanto a los tempranos, si bien se pudo sembrar menos que la intención inicial, la floración se desarrolla con humedad adecuada a óptima”, agrega.
>> Leer más: El Niño trajo lluvias que aliviaron pero también generan incertidumbre
Finalmente, en cuanto al trigo, la cosecha tuvo nuevas demoras por excesos de lluvia e incluso eventos de fuertes vientos y granizo en el sur de la región productiva, que podrían terminar afectando a la producción esperada. “Los buques anunciados a la carga de trigo no superan el equivalente a 500.000 tt, cuando en años similares teníamos a esta altura del partido programas de alrededor de 1 a 1,5 mill.tt. Adicionalmente el comprador estrella es Brasil”, concluyó.