La campaña gruesa del ciclo 2022/23 “comienza con el escenario más seco de los últimos 27 años”. Así de contundente fue la afirmación que realizaron los técnicos de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario en su último informe, en el cual señalan que el 80% de la región núcleo “está en sequía en el mapa de reservas de agua” y la zona del sur de Santa Fe y límite con Buenos Aires presenta el estado más crítico con una media de lluvias inferior a los 5 milímetros.
La peor sequía en 27 años pone en jaque el inicio de la campaña gruesa
Ese escenario obliga a recalcular algunos planteos productivos, en un escenario en el cual el productor se encuentra con mayor liquidez tras las masivas ventas de soja generadas en la última semana luego de que el gobierno nacional dispusiera un dólar a 200 pesos para la liquidación de la oleaginosa que tenían retenida.
Esta semana las ventas de soja en el mercado local tuvieron niveles históricamente altos tras la entrada en vigencia el lunes pasado del Programa de Incremento que Exportador que establece un cambio diferencial de $ 200 por dólar para el complejo oleaginoso, con un promedio superior al millón de toneladas diario.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en su informe diario sobre liquidación de soja, confirmó que entre el martes y el jueves los productores vendieron 3,1 millones de toneladas. En tanto, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara- CEC) declaró que en las primeras 72 horas de vigencia del programa la facturación por venta de soja ascendió a u$s 1.075 millones, en línea con la meta propuesta por el ministro de Economía, Sergio Massa, al momento de anunciar el plan el domingo pasado.
Cambio de planes
“En la zona núcleo los productores que alquilan campos están vendiendo la soja para aprovechar el mejor precio y también comprando insumos”, indicó el reporte de GEA. Sin embargo, en el sector “hay mucha preocupación por la sequía y son cautos a la hora de deshacerse de los granos porque no quieren quedar descapitalizados ante una posible falla en la campaña gruesa”.
Incluso, muchos productores que arriendan campos, frente a los estragos que está haciendo la sequía y ante la posibilidad cierta de la repetición de un año Niña, plantean terminar con el actual planteo de rotación de gramíneas y reemplazar maíz temprano por soja.
“Según los modelos de la NOAA, la continuidad del forzante Niña estará acompañándonos hasta diciembre 2022”, indicó el doctor en Ciencias Atmosféricas José Luis Aiello.
En ese contexto, esta será una campaña para barajar y dar de nuevo.
“La media de este invierno ya puede describirse como el invierno mas seco de los últimos 27 años. Por ejemplo, en Rosario y alrededores los milímetros acumulados desde el 21 de junio hasta la fecha ascienden a 4,8”, indicó GEA. Este es el valor mínimo desde 1961 y está muy lejos de los 86 milímetros como promedio estadístico invernal. También indicó que el comportamiento de las lluvias en casi todas las ciudades de la franja central de la región pampeana fue similar.
Esto se suma a una campaña fina que la está pasando mal. En el área núcleo de GEA, hay 700 mil hectáreas de trigo de regulares a malas por la sequía y las heladas. “Los trigos están en caída productiva. Las perspectivas de cosecha son malas”, comentaron los técnicos de Cañada Rosquín donde ya esperan un 20% menos de rinde. Pero en zonas con menos lluvias, como en Soldini, donde ya hay un 70% en estado regular están descontando hasta un 40% de rinde potencial. Desde Bigand advierten que si no llueve dentro de los próximos 15 a 20 días, el rendimiento estará entre 5 a 20 qq/ha. Y si no llueve hasta después del mes habrá muchos lotes perdidos que irán a soja de primera. “Es gravísima situación que tenemos en la zona”, indicaron.
Donde están mejor es en El Trébol que refleja los milímetros extras que recibieron: el 50% de los cuadros están muy bueno y el resto bueno. Aún mantienen las expectativas de 40 qq/ha pero tiene que llover en la segunda quincena de septiembre.
“La escasez de lluvias y las heladas tardías registradas en las últimas semanas podrían afectar el rendimiento del trigo en el norte del país, donde el 23,7% del total de lotes implantados presentan una condición de cultivo entre regular y mala, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Rentabilidad en caída
Mientras tanto, siguen bajando los márgenes de rentabilidad de los cultivos gruesos. “La a última actualización de los márgenes netos realizada el 5 de septiembre indica que el maíz temprano permanece en el primer puesto de resultados”, indicó GEA. Presentó la mejor rentabilidad por hectárea tanto en campo propio como bajo alquiler, 655 u$s y 190 u$s respectivamente. Le sigue la soja de primera con 498 u$s/ha en campo propio y 30 u$s/ha bajo arrendamiento.
Comparando con agosto, la mejora en los márgenes del maíz se dio tanto en el temprano como en el tardío bajo condición de campo propio. Bajo alquiler solo mejoraron los números del cereal temprano y los demás cultivos cayeron en este último mes. “La mayor caída la experimentaron el trigo con una pérdida de 67 u$s/ha en campo propio y 93 u$s/ha en campo alquilado y la rotación trigo/soja de segunda (-70 u$s/ha en campo propio y -104 u$s/ha en campo alquilado)”, apuntó GEA.
Por eso, los productores advierten que “de no actualizarse el valor dólar para el trigo y maíz, se termina el actual planteo de rotación de gramíneas en alquiler”. Además, en muchas zonas si no llueve muy bien en la segunda quincena de septiembre, plantean que buena parte del reemplazo del maíz temprano sería directamente a soja.
Los márgenes bajan a pesar de muy buenos precios en los commodities por la sequía y la previsión de otra Niña. “Los costos básicos de mantenimiento, reparaciones de maquinaria o incluso el flete o la comercialización o los insumos están en una escala distinta en el que está la renta del cultivo. Hoy los costos sencillos, básicos de infraestructura —llámese movilidad, impuestos y personal— pasaron de 1 a 3,2 qq/ha”, explicaron en Cañada Rosquín.
Por el lado del girasol, el progreso intersemanal de siembra fue de dos puntos porcentuales y cubrió el 19,9% de las dos millones de hectáreas proyectadas. “Si bien a causa de las heladas y la falta de humedad se han ralentizado las labores sobre el centro del área agrícola, aún se mantiene un adelanto interanual de 4,5 puntos porcentuales”, explicó la Bolsa de Buenos Aires.