La producción de semilla de maíz registra un retroceso de casi 15% respecto de los rindes esperados, aun con riego suplementario, fenómeno que se vio afectado por la prolongada sequía y trae complicaciones a toda la cadena, de cara al nuevo ciclo agrícola, especialmente por los problemas de calidad.
La sequía le dio un golpe a la producción de semillas
Esa situación, que también afecta al trigo de cara al inminente inicio de la siembra d e granos finos, mantiene en alerta al sector privado y al gobierno, que juntos están buscando soluciones para atender la demanda de los productores.
Esa situación se vio reflejada durante el lanzamiento de la “Cosecha de semillas de maíz 2023” organizada en la planta productora de la semillera Satus ubicada en Salto, provincia de Buenos Aires, de la que participaron autoridades y directivos de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).
El subsecretario de Agricultura de la Nación, Delfo Buchaillot, expresó: “Respecto a la campaña fina, las expectativas son muchas, nosotros hablamos de más de 7 millones de hectáreas de trigo, pero para eso tienen que estar asegurados los insumos”, dijo.
También indicó que desde el gobierno estiman “unos 1.800 millones de dólares entre fitosanitarios y fertilizantes, más las semillas”.
En este sentido, “estamos haciendo las gestiones, junto a ASA, para lograr las importaciones necesarias para la producción”, agregó el funcionario.
En tanto, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez manifestó que “la articulación entre el sector público y privado es fundamental para poder enfrentar las situaciones más complejas, y este encuentro brinda esa posibilidad”.
Dijo que “desde el gobierno provincial nuestra mirada está puesta en impulsar permanentemente la producción en cada distrito, generar trabajo y lograr en toda la provincia un mayor agregado de valor, y estamos convencidos de que eso se logra trabajando colaborativamente, en este caso, junto a todos los actores del sector semillero”.
El golpe de la sequía
Con respecto a la situación actual de la industria, el director ejecutivo de ASA, Alfredo Paseyro, destacó que “la situación de la sequía hace que toda la sociedad sea consciente de lo que pasa en el campo”.
Aclaró que la industria “está comprometida en poner a disposición del productor la cantidad y calidad de semillas en toda la matriz, que produce semillas en 15 provincias y genera 26.000 puestos de trabajo directos”.
“La inversión que todas las empresas hacen en innovación es utilizando todas las herramientas de mejoramiento en germoplasma, biotecnología y edición génica, con evaluaciones y aprobaciones de los sistemas regulatorios”, agregó Paseyro.
En cuanto al trigo, Paseyro reconoció que “cuando se vio que el volumen era menos del esperado, se iniciaron gestiones ante el Inase para habilitar lo que se denomina siembras de primera multiplicación para que se inscriban como segunda multiplicación con la autorización del obtentor; y poder así preservar la calidad y la pureza de la semilla”.
En relación con la soja, Paseyro dijo que “no se pudo sembrar la cantidad de hectáreas previstas y estamos monitoreando la cosecha, en particular la calidad. Ya estamos en contacto con Inase para buscar soluciones similares al trigo”.
Sobre esta problemática que afecta a la industria, los directivos de ASA señalaron que se comprometen a “articular todos los mecanismos necesarios para evitar la siembra de semillas de baja calidad o sin origen especificado, ya que todo esto a la larga se reducirá a productos finales con baja calidad y dudosa trazabilidad”.
La entidad está trabajando en forma conjunta con las autoridades de las Secretarías de Agricultura y Comercio de la Nación y de las provincias para lograr las aprobaciones a los pedidos de importación de semillas. También, se busca dar información sobre las producciones que se realizan fuera de Argentina para, de esta manera, compensar las pérdidas de rindes ocasionadas por esta sequía histórica.
Durante la jornada, se realizó una visita a la planta de procesos, a los sectores de recepción, deschalado, mesa de clasificación y secadoras, y embolse de Satus.
También estuvieron presentes el secretario de Coordinación Federal Agropecuaria, Jorge Solmi; la presidenta de Inase, Silvana Babbitt; el presidente de la empresa Satus Ager, Martín Jarmoluk; el secretario general de Uatre, José Antonio Voytenco; y la presidenta de la ASA, Lorena Basso.