“Cuando llegué a Agroactiva quedé sorprendido de la cantidad de gente y de lo que se está mostrando. Esto es un aliento para los que estamos apostando y acompañando a la producción, vemos que el productor se anima a dar una vuelta de página de un momento tan duro como fue la sequía 2022/23. Por suerte vinieron esas lluvias benditas que realmente están recuperando suelo y eso es muy importante ya sea para la gruesa como para la la fina”, resaltó Miguel Simioni, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), durante su pasó por la expo que se realizó en Armstrong, un encuentro en el que se pudo palpar el renovado espíritu que despertó en los productores agropecuarios.
Simioni: "El productor da una vuelta de página"
Por Patricia Martino
Si bien en algunos lugares aún es necesario algo más de agua, las últimas precipitaciones modificaron el escenario para la nueva campaña. “En algunos lugares falta todavía un poco de lluvia, pero cambió el ánimo. El productor cuando le cambia el ánimo pone muchísimo esfuerzo”, dijo y planteó: “Sabemos que está con muchísimas dificultades, que los acopios, cooperativas, están haciendo su parte para ver en qué se puede ayudar, en semilla, en insumos”.
De todos modos, consideró que “aún falta financiamiento de otro tipo”, dijo y planteó que dialogaron al respeto con el Ministerio de la Producción provincial y el propio gobernador Omar Perotti”.
En el contexto actual, sembrar trigo es casi una herramienta financiera para negociar algo para diciembre y enero y poder llegar a la gruesa en abril-mayo. El cereal de invierno se transforma para muchos en la plataforma para poder recomponerse y estar mejor preparados para la gruesa. “Sabemos que no todos lo van a poder hacer y muchos están haciendo mucho esfuerzo”, dijo y reflexionó: “Lo que muchos no hicieron en otro momento lo van a hacer ahora”. Dijo esto en referencia a que el trigo de la campaña pasada fue 10 millones de toneladas menos de lo esperado, pero también los granos gruesos.
La no cosecha en muchos campos despertó la posibilidad de un corte en la cadena de pagos, pero hasta el momento no se observa un escenario de esas características. “No hemos escuchado ningún ruido”, dijo y planteó que trabaja para una empresa corredora que es un grupo de cooperativas que se están reuniéndose a diario con los productores. “Alguno perdió la soja y tiene maíz tardío que puede negociarlo para los canjes y otro que tuvo poca cosecha de soja se anima a sembrar trigo y esa es una herramienta financiera para poder llegar a diciembre y poder arreglar”, señaló Simioni.
Frente a eso, pidió a la política “acompañar” al productor ya que con lo que se está haciendo parecería que no alcanza. “Tienen centrar la mirada en el sector que es metalmecánica, ciencia, nuevos eventos, que son eje fundamental para poner el funcionamiento de este país”, sentenció.