La producción de biodiesel caerá en Argentina más del 24 por ciento interanual en 2020 hasta las 1,56 millones de toneladas, de la mano de una importante caída en la demanda interna y externa producto de los efectos de la pandemia de coronavirus, estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Biodiesel: prevén que la producción caerá 24,6 por ciento este año
En rigor, la caída de la producción se ubicará en el 24,6 por ciento al pasar 2.147.000 toneladas en 2019 a 1.618.000 millones de toneladas en el presente año.
"En medio de condiciones extremadamente inusuales que se están viviendo a nivel mundial por el coronavirus que afectan también a nuestro país, en el año 2020 el mercado de biodiesel no escaparía a la merma generalizada de actividad y se perfila para mostrar débiles indicadores tanto de oferta como de demanda", explicó.
Si se toma en cuenta el stock inicial de este año, que ubicó en 58.000 toneladas y se los suma a la estimación de producción, la oferta de biodiesel caerá un 27 por ciento hasta los 1.618.000 de toneladas, aunque la demanda, tanto interna como externa, tendrán importantes bajas, que en conjunto alcanzarán una merma de 29 por ciento hasta las 1,53 millones de toneladas.
En lo que respecta al consumo interno, la baja está proyectada en un 27 por ciento interanual y representaría un total de 830.000 toneladas, frente a las 1.1370.000 de 2019. De ese total, 800.000 toneladas tendrían como destino el corte con gasoil.
Según la BCR, "esta acentuada merma respondería, en primer lugar, a una baja en la demanda de gasoil estimada en 10 por ciento". Además, consideró que también se debe "a una caída de la mezcla efectiva de gasoil con biodiesel, la cual podría rondar a lo largo del año en torno al 7 por ciento, en medio de un contexto donde las compañías refinadoras de petróleo no están demandando la cantidad de biocombustible necesaria para cumplir el mandato legal vigente (10 por ciento), aun asumiendo eventuales sanciones por parte de la Autoridad de Aplicación".
Corte obligatorio
Respecto a esto, la entidad consideró que "la única posibilidad a muy corto plazo de recuperar parcialmente la producción sería logrando que en el mercado interno se cumpla efectivamente con la mezcla de un 10 por ciento" y un posterior aumento al 15 por ciento, si se aumenta este porcentaje a partir de mayo cuando vence la ley actual. De no concretarse una recuperación, la capacidad ociosa de las fábricas superarán el 60 por ciento.
Por su parte, la exportación del biocombustible espera una caída del 31 por ciento para este año al estimarse los envíos al exterior en 700.000 toneladas, 315.000 toneladas menos que 2019.
La entidad explicó que la merma en los despachos ocurrirá por una "reducción del consumo de diesel en la Unión Europea (principal destino del biocombustible argentino) y la debilidad de los precios del diesel, que generan problemas de competitividad al biodiesel, que ingresa a la zona comunitaria europea con un precio mínimo establecido oficialmente".