La exportación de carne vacuna podría alcanzar las 700.000 toneladas en 2019 y generar ingresos en torno a u$s 3.000 millones, estimó la consultora KPMG Argentina, al tiempo que proyectó que el consumo interno continuará su proceso descendente en 2020.
Carne: más exportación, menos consumo
"La actual fiebre porcina en China, sumado al proceso de cambio en los hábitos de consumo de su población, fueron dos de las principales razones que explican el mejor desempeño del sector y la aceleración reciente de las exportaciones nacionales de carne vacuna, las que podrían llegar a las 700.000 toneladas para fines de 2019", indicó KPMG.
Según la consultora, de concretarse la estimación de exportación para este año, los ingresos se ubicarían en torno a u$s 3.000 millones, frente a los u$s 1.900 millones de 2018.
El informe puso de relieve el incremento de 5 por ciento en las existencias de ganado vacuno desde 2015 hasta la fecha, el crecimiento de las exportaciones y la faena de bovinos, al tiempo que remarcó que la caída del consumo interno aumentó los saldos exportables de carne, cuestión que fue aprovechada por la industria para destinarlas a la exportación. "Los niveles producidos por la industria han mostrado un incremento significativo en los dos últimos años, pasando de un mínimo 2,7 millones de toneladas en 2017 (en lo que respecta a la producción de carne) a superar la barrera de los tres millones en 2018, tendencia que se mantendrá este año", indicó el trabajo de la consultora.