Ministros y secretarios de Agricultura de 34 países de América se comprometieron a fortalecer la seguridad alimentaria durante la pandemia pone bajo amenaza, apoyando la producción agropecuaria, el comercio intrarregional y la agricultura familiar.
Compromiso por la agricultura familiar
Así lo resolvieron tras participar de una videoconferencia convocada por México y organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En el documento final de la jornada, los funcionarios reiteraron la importancia de la cooperación entre países, se comprometieron a fortalecer la aplicación del acuerdo sobre medidas sanitarias y resaltaron el apoyo a la pequeña y mediana agricultura de manera especial durante la pandemia.
Respecto a los agricultores familiares, el director del Iica, Manuel Otero, destacó su rol estratégico, ya que producen el 70% de la oferta básica de alimentos. “Necesitamos una revolución agrícola digital en la agricultura familiar y podemos hacerla, porque la tecnología para eso hoy tiene bajo costo y un comprobado alto retorno”, consideró.
Por otra parte, el Iica informó que las exportaciones agrícolas de los países latinoamericanos crecieron 8,5% en valor durante abril, en un marco donde las exportaciones totales de la región cayeron un 29,9%. Los datos preliminares de mayo ratifican esta tendencia, ratificando que “uno de los motores de la recuperación económica en la región”.
Los países con mayor aumento en sus exportaciones agrícolas fueron Brasil (28,9%), Costa Rica (8,2%), Argentina (4.95%), Bolivia (4,9%) y Guatemala (4,7%).