Tres ministros del gobierno provincial se reunieron ayer con los senadores justicialistas para gestionar un tratamiento más rápido del proyecto de ley que autoriza a la administración de Miguel Lifschitz a tomar deuda por mil millones de dólares.
Deuda: Lifschitz apura la negociación con senadores provinciales
Pablo Farías (Gobierno), Gonzalo Saglione (Economía) y José Garibay (Infraestructura) describieron la urgencia del asunto. "Es necesario cumplir este cometido no más allá de junio", expresó el titular de la cartera política al salir del encuentro, que duró dos horas y media.
Los senadores hicieron un pormenorizado análisis del listado de las obras a financiar con el endeudamiento y preguntaron sobre los tiempos estipulados para su ejecución y las formas en que se van a realizar. Por su parte, los funcionarios plantearon la necesidad de que el proyecto se apruebe lo antes posible y concretamente les pidieron a los senadores que sea antes de julio.
Sólo quedan 20 días para ingresar al segundo semestre y en ese lapso hay tres jueves para sesionar. Las urgencias del gobierno quedaron planteadas el mismo 12 de mayo cuando el proyecto consiguió la media sanción de Diputados tras una semana de análisis. Ahora el reloj parece correr cada vez más rápido y los tiempos empiezan a escasear.
Farías dijo que se respondieron todas las preguntas y que "quedó en manos de los senadores hacer una devolución sobre las características del proyecto y hacer una contrapropuesta" para que el Ejecutivo la considere.
Por su parte, el presidente del bloque Justicialista de los senadores, Armando Traferri, planteó sus reparos. "Teníamos varias dudas que queríamos intercambiar con los funcionarios", dijo el legislador de San Lorenzo, quien señaló que hay obras para algunos departamentos que los senadores consideran importantes y que no están en el listado que acompaña el proyecto de endeudamiento.
El gobierno emitir los títulos antes de julio porque en ese mes es el receso de verano pen el norte y allí los plazos se van para agosto o septiembre y "pueden cambiar las condiciones para la Argentina", advirtieron los funcionarios.