A pesar de una sequía histórica y las lluvias en cosecha que redujeron la producción total de granos 2017/18 en un 22 por ciento, el sector agroexportador siguió liquidando divisas en el Mercado Unico y Libre de Cambios (Mulc) en los primeros 7 meses del año a buen ritmo. Así lo señala un informe elaborado por los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Patricia Bergero, Julio Calzada y Federico Di Yenno.
Dólares del agro: buena liquidación
El trabajo exponde que el ingreso acumulado de agrodólares entre enero y julio es un 5 por ciento mayor a lo liquidado a igual período de 2017. Los datos provistos por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) muestran que se liquidaron 14.253 millones de dólares en ese período.
Los especialistas precisaron que si a este valor acumulado se lo compara con los últimos seis años, el año 2018 estaría ocupando un cuarto lugar en el ranking sobrepasando a lo liquidado en los períodos enero-julio de los años 2015 y 2017. Tal como lo informa Ciara-CEC, la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos a los productores agropecuarios, los cuales serán exportados posteriormente ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.
A pesar de que se obtuvo una menor cosecha gruesa, las ventas por parte de los agricultores mantuvieron un ritmo igual o mayor que el año precedente.
"Los que se desprende es que la suba del tipo de cambio en lo que va de 2018 ha tenido más que ver con cuestiones del mercado financiero que el que ocasionado por la pérdida productiva del sector agropecuario o la retención de mercadería del sector productor o exportador", señala el estudio de los analistas de la Bolsa.
Subrayan, en consecuencia, que "el sector siguió abasteciendo de divisas genuinas, aminorando el impacto del déficit de balanza de pagos que presenta el país hasta el presente".