Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

El ranking de las exportadoras de la región

• Cofco y Cargill encabezan las ventas al exterior del total de productos, luego le siguen ADM, AGC, Bunge y Vicentín.
30 de marzo 2019 · 00:00hs

En la campaña comercial 2017/18, que aún no cerró para el caso de la soja, Cofco y Cargill encabezan el ranking de ventas externas del conjunto de los productos (granos, harinas, aceites vegetales y algunas legumbres) que están bajo la obligación de declaraciones juradas de ventas al exterior. En un pelotón con pocas diferencias, le siguen ADM, AGD, Bunge y Vicentín.

Un informe de los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) Julio Calzada, Patricia Bergero y Federico DI Yenno señala que "hay algunas diferencias en el quién es quién entre los cereales, la soja y los subproductos".

Es que si el foco se ubica sobre los subproductos, dos firmas de capitales nacionales, Vicentín y AGD, se turnan, junto con Oleaginosa Moreno y Cargill en ocupar los primeros tres puestos según el producto.

Como se realiza anualmente, hace poco se dio a conocer el ranking de las empresas despachantes de granos, harinas proteicas y aceites vegetales al exterior dentro del año calendario 2018, sobre la base de los datos de la Secretaría de Agroindustria de la Nación. Sin embargo, el primer bimestre del año 2018 tuvo un pesado programa de embarque de maíz (muy similar al primer bimestre del 2016), período seguido por los meses impactados por una cosecha gruesa con una pérdida productiva importante por la sequía y posteriores lluvias en época de cosecha.

Esta vez, el ranking de las empresas exportadores agroindustriales se observa desde otro ángulo; desde el rol de compromisos asumidos con el exterior a lo largo de varias campañas comerciales agrícolas. En base a los datos de las declaraciones juradas de exportación (DJVE), los compromisos de ventas externas de granos y subproductos (trigo, maíz, soja, cebada, sorgo, girasol, arroz, maní, entre los granos, más las harinas y los aceites vegetales y algunas legumbres) habrían ascendido a 71,5 millones de toneladas en la campaña agrícola 2017/18, teniendo en cuenta que faltaba medio mes para cerrar marzo, el último mes de la campaña comercial de soja. Para ver la evolución de los diferentes actores en la exportación de granos y subproductos en Argentina, baste observar los compromisos de embarque con el exterior que fue asumiendo cada grupo empresario en cada ciclo comercial.

La empresa que concentra la mayor cantidad de exportaciones de granos y subproductos en la campaña agrícola 2017/18 ha sido Cofco con 10,1 millones de toneladas. China National Cereals, Oil & Foodstuffs (Cofco) es un holding chino, estatal, orientado a la compra de granos para la elaboración de alimentos.

Si se consideran los tres primeros grupos empresarios en conjunto, desde la campaña 2015/16 que Cofco viene siendo el principal exportador de granos y subproductos de la Argentina, muy seguido de cerca por Cargill, que en la campaña 16/17 llegó a superar levemente a Cofco en las DJVE de productos en general.

La multinacional Cargill se encuentra en Argentina desde 1947. La empresa origina, procesa y comercializa cereales y oleaginosas. A fines del año pasado, según datos de la agencia Reuters, Axereal, uno de los grupos cooperativos de cereales de Francia que se especializa en el cultivo y procesamiento de cereales para las industrias de elaboración de cerveza, panadería y ganadería, ha alcanzado un acuerdo en virtud del cual su filial de Boortmalt pretende adquirir el negocio de malta de Cargill. La transacción entre la división Boortmalt de Axereal y Cargill cubre 15 sitios en cuatro continentes con más de 500. Se espera que el acuerdo se cierre en la segunda mitad de 2019.

En el caso del maíz, el principal exportador del mercado es, al igual que en el poroto de soja, ADM. La firma registró 5,1 Mt de ventas de exportación de maíz en la campaña 17/18. En segundo lugar se encuentra COFCO, seguido muy de cerca por la compañía internacional Cargill. En un mismo cluster de entre 1,8 y 1,7 Mt se encuentran Bunge, LDC y AGD.

En el caso de la campaña de soja 17/18 atravesada por la sequía, ADM (Archer Daniels Midland) se ubicó en primer lugar con casi 1 Mt de toneladas anotadas en las DJVE. La empresa de capitales estadounidenses viene liderando el podio de exportación de poroto de soja, casi continuamente, desde la campaña 10/11. (A la empresa ADM se le adicionan el 80 por ciento de las DJVE de Toepfer, ya que el 80 del paquete accionario fue adquirido por ADM en el cuarto trimestre de 2002).

Ver comentarios

Lo último

Trigo: la campaña más rápida de los últimos cuatro años

Trigo: la campaña más rápida de los últimos cuatro años

Inta: entre el silencio y muchos inocentes

Inta: entre el silencio y muchos inocentes

El trigo supera expectativas y la soja le gana terreno al maíz

El trigo supera expectativas y la soja le gana terreno al maíz

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo