El representante de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Juan José Grigera Naón, asumió como nuevo presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y adelantó que los resultados de las exportaciones a China han sido crecientes y satisfactorios. Al mismo tiempo, explicó que la próxima etapa estará centrada en adaptar nuestra carne vacuna al paladar de los consumidores asiáticos, contemplando un mix de platos y preparaciones tradicionales del lugar, aunque empezando una campaña de incorporación de cortes premium, con el objetivo de generar valor y mayores divisas.
"Estamos adaptando la carne argentina al paladar chino"
Naón, pasó revista sobre la fuerte inversión en promoción externa que llevaron adelante los empresarios de la industria cárnica y anticipó que ya se está trabajando con ingenio para referenciar la calidad y sanidad de la carne vacuna argentina en todas las redes sociales y sistemas de comunicación masiva del continente asiático.
Al mismo tiempo, se sintió sorprendido por el poder de compra de la República Popular China no solo en carnes, sino también en otros productos agropecuarios. “Es realmente una aspiradora de todo lo que uno pueda ofrecerle”, dijo agregando que igual hay que trabajar para no ser dependiente de ningún mercado.
“Nuestro objetivo es seguir atendiendo a Europa, cuando salga de la pandemia y esta situación tan compleja. Pensamos avanzar con Israel, Chile y otras naciones”, puntualizó.
En este sentido, adelantó que el IPCVA tiene en agenda a Corea del Sur y a Japón.
Por ahora, y de cara al 2021, la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (CICCRA), a diferencia de otras proyecciones, no observan una caída en las exportaciones de nuestro país, frente a un contexto diferente (nueva cepa CoV-2) que podría potenciarse a partir del 2021.
De acuerdo al área de análisis económico del IPCVA, si bien el año 2020 cerrará con el volumen más alto en la historia de las exportaciones de carne del país, las 900 mil toneladas finales, reflejan una caída del 12 % de la facturación e ingreso de divisas, ya que el efecto coronavirus, siguió destrozando al mercado europeo y bajo los valores de China que pagó un 35% menos los cortes vacunos en comparación al período 2019. Una situación similar, se vio en los otros destinos compradores de nuestra carne.
Por ahora, aquellos que están pendientes de la ganadería, saben que en 2019 se exportaron cerca de 845 mil toneladas a un valor de 3100 millones de dólares. Este año, por la pandemia el valor final apenas alcanzará los 2750 millones de dólares, más allá que se supere el volumen de los envíos al exterior.
Argentina debe revertir las pérdidas en ganadería, dándole importancia al orden y la planificación. Si el objetivo es producir más carne vacuna y sostener el mercado exportador, el índice de destete debe comenzar a superar el promedio del 65 % que actualmente representa.