Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

Expoagro 2020: la primera foto del agro en los nuevos tiempos

En la primera cita del calendario de grandes exposiciones se palpará el nuevo clima político y económico. Crédito y tasas, foco de atención.
7 de marzo 2020 · 00:00hs

El martes próximo Expoagro abrirá la temporada 2020 de megamuestras agropecuarias a campo abierto. Como todos los años, durante cuatro días se podrá testear la situación de los empresarios vinculados a los agronegocios, las estrategias comerciales, el estado de la innovación tecnológica, el clima político, y el clima real, del que dependen los rendimientos. Los efectos de la profunda crisis macroeconómica de los últimos dos años, los default de grandes cerealeras, el cambio de gobierno, los recientes cambios en el esquema de retenciones a la exportación y la necesidad urgente de financiamiento condimentarán la actividad en la exposición que abre sus puertas en San Nicolás.

El financiamiento asoma como un tema clave. El Banco Nación Argentina se puso al frente de un movimiento para bajar agresivamente la tasa de interés, que en los últimos años se fue a las nubes. Los fabricantes de maquinaria recibieron la movida con entusiasmo, y que otras entidades financieras privadas rápidamente comenzaron a sumarse y presentarán en Expoagro 2020 las novedades de financiación para el productor agropecuario.

El BNA ofrecerá en Expoagro una línea para la compra de maquinaria agrícola al 25 por ciento los primeros dos años y los segundos dos años el interés por la tasa Badlar más de 10 puntos. Esa tasa está hoy al 33 por ciento ó 34 por ciento. Así, la tasa del Nación para un segundo tramo de un crédito está a 34 por ciento más 10 por ciento, o sea 44 por ciento.

Los fabricantes de distintas marcas de maquinaria agrícola aseguran que ya se concretaron los primeros créditos y que la tendencia a la baja ayuda a concretar operaciones. Las empresas aportan también con subsidios.

Durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández subrayó la baja de tasa de interés, que se redujo en más de 20 puntos en dos meses, la estabilidad e precios y el congelamiento de tarifas y combustibles deberían llevar alivio al campo.

La tasa de interés es la puerta con la que apuesta a entrar el gobierno nacional en el mundo ultrapolitizado del agro. Mientras las entidades gremiales hacen foco exclusivo en las retenciones, los productores también sufren por la iliquidez derivada de los grandes default de las empresas más encumbradas por el sistema de agronegocios en los últimos años, como Vicentín y BLD.

El gobierno tiene ahí una responsabilidad y una oportunidad para romper barreras ideológica: aliviar el daño autoinflingido en los agronegocios por la confusión entre el comercio de granos y el negocio financiero.

Los fabricantes de maquinaria agrícola, que vienen de un año comp licado, ya que la producción se desplomó 28 por ciento en 2019, ven señales de vida por el lado del crédito y las ventas. Hasta que la lluvia comenzó a ser esquiva, as perspectivas de una buena cosecha de soja y maíz también generaron expectativa.

La campaña ya arrancó con una gran cosecha de trigo. La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que habrá 55 millones de toneladas de soja y 50 millones de toneladas de maíz para el ciclo 2019/20. Las primeras aproximaciones mostraban que la soja aportaría 14.292 millones de dólares al PBI de este año.

Pero si bien la campaña venía sobre ruedas, la falta de lluvias de las últimas semanas encendió el alerta por los problemas por desecamiento. En el escenario también influye la baja de los precios internacionales por el Coronavirus.

En ese combo, el abaratamiento de la financiación es importante. Empresarios del sector señalan que resultan notables las mejoras en las condiciones del crédito bancario para la compra de maquinaria. Otro indicador propicio para el mercado de la maquinaria radica en que las nuevas líneas de crédito tienden a salir del dólar y a operar en pesos.

   Así, todas las expectativas están puestas en la megamuestra del campo que se desarrollará en el predio ferial y autódromo en San Nicolás entre el 10 y el 13 de marzo. En Expoagro se podrán conocer en detalle los convenios que el Banco Nación presentará con diferentes fabricantes de maquinarias agrícolas expositoras. La entidad oficial acompañará al campo ofreciendo financiamiento a tasas muy competitivas, por debajo del promedio del mercado.

   El Banco Patagonia, por ejemplo, presentará su serie de beneficios para el sector que incluye financiaciones atractivas para la compra de maquinaria agrícola y de insumos, a través de convenios con las principales empresas proveedoras del rubro. Además, ampliará la oferta de seguros, introduciendo el seguro multirriesgo y el seguro para ganado, lo que le permitirá al productor tener una cobertura integral para su negocio.

   “Queremos que sea el lugar para facilitar todos los negocios de la cadena de valor agroindustrial”, aseguró Leonardo Sica, superintendente de Negocios con Empresas de Banco Patagonia.

   El ICBC, por su parte, ofrecerá herramientas en pesos y en dólares. Agustín Ibarguren, gerente de Agronegocios de la entidad, señaló que en pesos, cuentan con líneas de corto plazo para financiar capital de trabajo. Además, la tarjeta Visa ICBC Campo, con más de 40 convenios a tasa 0%, y líneas de leasing en pesos hasta 5 años y opera con líneas de warrant.

   Banco Galicia también arribará con soluciones financieras para el agro. Desde la entidad anticiparon que las novedades serán lanzadas durante la muestra ya que, por la dimensión de la misma, es el lugar elegido para hacerlo con la mirada puesta en la campaña agrícola 2020/21. El banco ha preacordado para sus clientes 70 mil millones de pesos, contando con acuerdos a tasas preferenciales con las principales marcas como Case, New Holland, John Deere, Agco, Iveco, Claas, Agrometal, Apache, entre otras, ofreciendo una operatoria simple, ágil y 100% digital.

   Banco Provincia de Buenos Aires llega con créditos blandos y promociones de Procampo. La entidad desplegará una nueva oferta financiera para los productores y las pymes agropecuarias que incluye líneas de inversión para adquirir bienes de capital y promociones especiales con la Tarjeta Procampo para la compra de insumos.

   En el stand de la entidad, los productores agropecuarios, además, podrán conocer en detalle las características de las nuevas líneas del Programa Repyme, que incluye un fondeo por más de 15.500 millones de pesos y 25 millones de dólares para capital de trabajo, descuento de cheques, prefinanciación de exportaciones y refinanciación de deudas.

   Las empresas también ponen lo suyo y buscan atraer clientes. Financiación hasta 2022 y nuevos fierros, son las cartas fuertes de Akron en Expoagro. La empresa cordobesa llega a la expo con Akronizate, un sistema con plazo de hasta 24 meses a través del cual l productor elige la forma de pago en base a su ciclo productivo. A esta propuesta, también se le suma una importante variedad de convenios y líneas crediticias con entidades bancarias tanto públicas como privadas.

   Innovación y financiación propia es el as bajo la manga de Metalfor. Su director, José Luis Dassie, dijo que, a pesar de que 2019 fue un año muy inestable para el sector de la maquinaria agrícola, el balance general de la empresa resultó positivo. “Fue un año complejo debido a las altas tasas de interés y a la carencia crediticia, lo que generó en el sector gran incertidumbre e impidió el sostenimiento de negocios, pero la generación de financiamiento propio permitió sostener un volumen de negocios necesarios para cumplir los objetivos”, indicó.

   Yomel, la pyme familiar de 9 de Julio, presentará nuevos productos en la línea de desmalezadoras y de henificación. Tomando en cuenta el actual contexto, desde el Agroshock de ofertas de la expo sorprenderán con interesantes descuentos para adquirir equipos Yomel. “Con financiación directa de fábrica y un plazo de dos años será más atractivo acceder a nuestros productos”, apuntaron desde la empresa, que cuenta con más de 45 años de trayectoria.

   Jorge Médica, presidente de Yomel, advirtió que “para que las ventas se movilicen consideramos que es imprescindible contar con una oferta tentadora de nuevas líneas crediticias que alienten la inversión”. Y enfatizó: “Este año es una buena oportunidad para que Expoagro sea el escenario propicio donde las entidades financieras puedan ofrecer nuevas plataformas crediticias para la industria de la maquinaria agrícola, y especialmente para que la industria argentina pueda contar con un beneficio por sobre las otras empresas que no son de capital nacional”.

   Una semana antes del inicio de la exposición, el gobierno nacional anunció un nuevo cambio para las retenciones a la exportación. Anunció a los integrantes de la mesa de enlace agropecuaria el aumento de 3 puntos porcentuales de las retenciones a la soja, hasta el 33% para los empresarios agrícolas que producen más de mil toneladas al año. Para el resto, el 74% de los productores, estableció un sistema de compensación y segmentación que mantendrá la alícuota efectiva en el 30% o la bajará. Luego dispuso la rebaja de derechos de exportación para un universo importante de productos de las economías regionales y mantuvo sin novedades a cultivos como el maíz y el trigo.

   Si bien estos cambios fueron ampliamente conversados con la dirigencia agropecuaria, el fantasma de la politización y la conflictividad está siempre presente. Un escenario que los proveedores que aspiran a mover la rueda de los negocios y la inversión, esperan que no se corporice.

Ver comentarios

Las más de leídas

La Región Centro impulsa una nueva ley de biocombustibles

La Región Centro impulsa una nueva ley de biocombustibles

Lo último

La Región Centro impulsa una nueva ley de biocombustibles

La Región Centro impulsa una nueva ley de biocombustibles

Se realizó el primer embarque argentino de harina de soja libre de deforestación a Francia

Se realizó el primer embarque argentino de harina de soja libre de deforestación a Francia

Cae por debajo del 50% las probabilidades de otra Niña para abril 2025

Cae por debajo del 50% las probabilidades de otra Niña para abril 2025

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo