China y los mercados asiáticos, son considerados como las locomotoras del comercio de carne vacuna en la post pandemia, por el crecimiento sostenido de su demanda, incentivado en los últimos dos años por la peste porcina africana, y que es abastecido mayormente por importaciones de distintos países. Su incidencia en las exportaciones mundiales y pronósticos en la post pandemia fueron abordados en el seminario internacional del IPCVA llevado a cabo días atrás.
La demanda china muta a la carne enfriada
“Desde la perspectiva de Estados Unidos, China es un mercado muy atractivo, pero realmente no es uno de nuestros principales destinos de exportación como lo es para la Argentina, Uruguay, Brasil y Australia”, comentó Joel Haggard, vicepresidente región Asia Pacífico de la US Meat Export Federation.
“Además –explicó-, todo el mundo es consciente de que la relación entre China y EEUU es muy frágil en este momento, y es posible que nuestro comercio se vea perturbado por un mayor deterioro de la relación comercial”.
Según el especialista, “el Banco Mundial y el FMI hicieron pronósticos “bastante terribles” sobre cómo se desempeñarán las economías asiáticas este año, los cuales van empeorando, excepto en algunas áreas, y China es una de ellas”.
Otra economía grande de Asia que le va bien en este momento es Vietnam y algunas más pequeñas del Delta del río Mekong, Laos y Camboya, que “probablemente se desempeñarán positivamente este año”, agregó.
No obstante, “las importaciones asiáticas de carne vacuna se han mantenido relativamente estables durante la primera ola de esta pandemia. Por supuesto, en China las importaciones están siendo impulsadas por la peste porcina africana. Aunque los restaurantes estuvieron totalmente cerrados de seis a ocho semanas y siguen sufriendo, las importaciones de carne vacuna están creciendo”.
Por otra parte, analizó que la venta de cortes como costilla, aguja o asado de tira con hueso para su cocción en “hotpot” y barbacoas, está creciendo en todo Oriente y esas tendencias de consumo también se están desarrollando en China. “Las importaciones de carpara este año debido al brote de virus, las ventas de alimentos frescos en línea crecerán más del 60%”, dijo.
Michelle Hu, referente de China Meat Association, aseguró que si bien las importaciones de carne del gigante asiático se retrajeron levemente ante la pandemia de Covid-19, el volumen de comercialización comenzó a recomponerse.
“Se prevé que el volumen de las importaciones supere los 15.000 millones de dólares estadounidenses, más del doble que en el mismo período del año pasado”, aseguró y dijo que el aumento interanual de carne vacuna es del 43% en lo que va del año.
“La proporción de carne refrigerada en el consumo de carne está aumentando considerablemente: es de gran importancia para mejorar la calidad de vida de la gente y la seguridad alimentaria”. Sostuvo que el “se prevé que la carne refrigerada se convierta en la principal corriente de consumo de carne cruda en China”.
El crecimiento de la población también impulsará el aumento del consumo.