El presidente Mauricio Macri analizó esta semana junto a su gabinete nacional la situación generada por la sequía en la economía argentina. Según detalló el mandatario, por este tema se produciría una caída del 1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) por el impacto que tuvo la situación climática en las arcas nacionales.
La falta de agua haría perder 1 por ciento del PBI
De todos modos, Macri aseguró que vio con optimismo que "independientemente" a esa situación habrá un crecimiento del 3 por ciento de la economía.
Así lo informó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio al término del encuentro que el jefe de Estado encabezó el miércoles en Olivos.
El funcionario precisó que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, informó sobre "los indicadores del crecimiento", en ese sentido habló que estamos en el "octavo trimestre consecutivo de crecimiento a pesar de la sequía que repercutirá fuerte en el PB".
Donde habrá una "caída del 1 por ciento", pero aclaró que "la economía crecerá un 3 por ciento independientemente de esa situación", subrayó Frigerio.
Uno de los principales temas del gabinete fue la "situación de la economía", donde se habló del "crecimiento que alcanzó el 2,9 por ciento", indicó el ministro que ofició de vocero del encuentro, del que no participó el ministro de Finanzas, Luis Caputo.
En declaraciones al término del encuentro, Frigerio precisó:"estamos en el octavo trimestre consecutivo de crecimiento a pesar de la sequía de esta año que va a repercutir fuerte en el producto".
Seguidamente, aclaró que a partir de ese incidente climático "se estima que puede tener un impacto en una caída del 1 por ciento del PBI", pero enfatizó que "independientemente de esa situación cerca del tres por ciento con lo cual es un crecimiento sólido sustentado en todos los elementos de la demanda agregada de la inversión el consumo y las exportaciones".
Sostuvo, además que "la recaudación está en niveles récord", enumerando la "venta de autos, el cemento el asfalto".
Por otra parte, precisó que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca "hizo algunos comentarios sobre la baja del desempleo" como y "la baja de la conflictividad laboral".
Al respecto, aclaró que "los días no trabajados por conflictividad laboral bajaron al 20 por ciento respecto a lo que ocurría en 2016", y consideró que "el empleo está creciendo más que el producto, al 3,8 por ciento".