La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40 por ciento de las ventas al exterior del país, anunciaron que durante junio las empresas del sector liquidaron u$s 2.343,9 millones, lo que representó un aumento de 20,4 por ciento respecto de mayo. El ingreso de divisas en junio fue así 5,6 por ciento superior al del mismo mes del año pasado, resaltaron ambas entidades.
La liquidación de las exportadoras subió 5,6 por ciento
Durante el primer semestre, sin embargo, el monto liquidado fue de u$s 9.307,2 millones, es decir, un 13,6 por ciento menos que en el acumulado de los primeros seis meses de 2019.
El comunicado de Ciara-CEC atribuyó la baja en ese período a las mayores ventas netas previas, que durante noviembre y diciembre pasados ascendieron a u$s 4.600 millones, con una suba interanual de 84 por ciento, de acuerdo con lo informado por el Banco Central.
Los registros de ventas externas (que definen el pago de derechos de exportación) de todo 2019 estuvieron de ese modo "por encima de las exportaciones del año en unos u$s8.500 millones", agregaron las entidades tras citar lo reportado por el BCRA en su último informe sobre Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario.
La comunicación empresaria destacó que el ingreso de divisas de junio se produjo "a pesar de la caída internacional de precios de los commodities, aceites y sus derivados industrializados por la pandemia mundial de la Covid-19".
El repunte reciente en la liquidación de divisas se registró además en un contexto de "bajante persistente del río Paraná, que dificulta el tránsito (hubo varios barcos varados) y la carga de buques en la zona del Gran Rosario, en la provincia de Santa Fe", y de "ralentización de las operaciones por la aplicación de los estrictos protocolos sanitarios en el proceso de exportación", se explicó desde Ciara-CEC.
Las entidades aclararon que la mayor parte del ingreso de divisas en el sector se produce "con bastante antelación a la exportación", unos 30 días en el caso de los granos y hasta 90 días en los envíos de aceites y harinas proteicas.
Esa anticipación, agregó el comunicado, depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que "no existen retrasos en la liquidación de divisas".
Según Ciara-CEC, "en este sector las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas", ya que la liquidación de divisas está fuertemente condicionada por un conjunto de factores.
Por ejemplo, concluyeron las entidades, influye el ciclo comercial de los granos que depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios; retracción de la oferta; distinto volumen y valor proteico de las cosechas; condiciones climáticas; feriados y medidas de fuerza sindicales; modificaciones regulatorias; barreras arancelarias y para arancelarias del exterior; exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera.