La plataforma Circular suma más puertos y premia a los choferes. Nacida en 2018 con una prueba piloto con 200 camiones, hoy Circular es la opción que eligen los integrantes de la cadena de granos para dinamizar la logística.
La logística portuaria se reorganiza
Con 27.000 choferes adheridos y 100.000 turnos de descarga otorgados, la plataforma se desarrolló para atender las necesidades del productor agrícola, del acopiador, transportistas, choferes y terminales portuarias, que hasta entonces formaban parte de una cadena productiva como eslabones separados.
Hoy, gracias a Circular, todos están integrados en una plataforma que agiliza y permite que cada uno tenga la información que necesita. La logística se organizó y se logró un importante ahorro de tiempo y recursos en el transporte y descarga de granos. Por ejemplo, se calcula que los choferes disminuyeron en 4 horas promedio su tiempo de espera en los puertos. Para las empresas de transporte, este ahorro equivale a más viajes por semana, y por lo tanto, mayor rentabilidad.
Durante la campaña gruesa de este año, cuatro puertos se adhirieron a la plataforma para ordenar la entrada y descarga de los camiones, que contabilizaron unos 6 millones de toneladas. La eficiencia comprobada de este sistema alentó a que ahora se sumarán nuevas terminales portuarias: Vicentín Ricardone, Molinos Agro S.A, también en San Lorenzo, y Cargill Bahía Blanca
“Con estas incorporaciones sumaremos unos 1.500 camiones diarios que podrán organizar su carga a través de la app”, señaló Marcos Laffaye, co fundador de Circular, la plataforma que creció un 400% en 2020.
Circular cuenta con una app especialmente diseñada para los choferes de los camiones, gratuita, simple e intuitiva, que les permite sacar un turno de descarga, mostrar documentación sin bajarse del camión y contar con información útil respecto de las actividades del puerto.