Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

La pandemia acelera el cambio en el perfil de los consumidores

El poder adquisitivo, los canales de comercialización y los sustitutos sintéticos constituyen un desafío para el sector cárnico.
15 de agosto 2020 · 00:00hs

El perfil de los consumidores de carne va cambiando notablemente a partir de la pandemia, mientras el escenario internacional se reconfigura.

Para Ulises Forte, presidente del IPCVA, “se vienen tiempos difíciles, tenemos que estar a la altura de las circunstancias”. El segmento del seminario internacional del instituto partió de la incógnita: “¿Cuándo es el post Covid?”, a lo que David Hughes, profesor de Food Marketing el la Imperial College London, Royal Agricultural University, (Reino Unido) respondió: “No lo sabemos. ¿Es con forma de V, donde de repente hemos estado en el fondo y nos recuperamos rápido? ¿O es con forma de U con un fondo prolongado donde permanecemos antes de recuperarnos?”, planteó.

“Nos encanta pensar que es para abajo y luego para arriba rápidamente y que en 2021 volveremos a estar en la normalidad, pero esto es improbable. Entonces debemos tener más que un plan A, debemos tener un plan B y quizás un plan C, dependiendo de cuándo llegue la recuperación”, dijo el especialista inglés.

En cuanto al consumo de carne, el especialista británico aseguró que muchos consumidores optaron por carne de menor valor, como carne picada, y que se instaló nuevamente la costumbre de cocinar en casa, y por eso algunos de los ganadores de la pandemia fueron los supermercados y los comercios de cercanía. También creció la compra online, lo cual redundó en un aumento de la compra de productos congelados, lo que significa que habrá una disminución acelerada de los mercados de productos frescos, los mercados tradicionales, en particular en Asia.

“No obstante, aunque exista una recesión global, el panorama del mercado de la carne a corto y medio plazo es mucho más prometedor, ya que el déficit de carne en China como resultado de la peste porcina es importante: hay un hueco de 20 millones de toneladas de carne”, agregó Hughes.

“Veo el mundo de las proteínas como una especie de paraguas y el paraguas es cada vez más grande; pero hay más alimentos proteicos que la carne bajo este gran paraguas, como las proteínas de origen vegetal o los mariscos”, alertó el analista británico.

Para Hughes, la carne vacuna debe detectar el factor disruptivo masivo a largo plazo, como lo hicieron los pollos. Según su análisis, esto se puede ver en Estados Unidos, con una mejora constante en la porción de mercado. “¿Por qué ha sido tan exitoso?”, indagó. Y respondió: “Tiene atributos de consumo prolongados: los consumidores dicen que les encanta el pollo porque es accesible, nutritivo, versátil, se puede consumir como un snack, se come caliente o frío, a los niños les encanta”.

El analista también se refirió a otros nuevos jugadores del mercado: las empresas que tienen carne artificial o la carne a base de vegetales, como “Imposible Foods” y “Beyond Meat”. “Podemos verlas crecer a través del mundo. Starbucks anuncia sándwiches de ‘hamburguesa imposible’ para el desayuno en el menú de Estados Unidos. Y “Beyond Meat” se está expandiendo en China. Apostaría a que la carne cultivada con células y la carne a base de vegetales tendrá el 30% del mercado total de la carne para 2040.

Ver comentarios

Las más de leídas

Inta Oliveros presenta las últimas novedades de los cultivos de invierno

Inta Oliveros presenta las últimas novedades de los cultivos de invierno

Idígoras: Debemos ganar la carrera  de la diferenciación por calidad

Idígoras: "Debemos ganar la carrera de la diferenciación por calidad"

Lo último

Inta Oliveros presenta las últimas novedades de los cultivos de invierno

Inta Oliveros presenta las últimas novedades de los cultivos de invierno

Idígoras: Debemos ganar la carrera  de la diferenciación por calidad

Idígoras: "Debemos ganar la carrera de la diferenciación por calidad"

Alerta del Inta: la chicharrita africana está en Argentina

Alerta del Inta: la chicharrita africana está en Argentina

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo