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La pandemia acelera la digitalización del agro

Presentaron John Deere Conecta, un centro interactivo que permite a los clientes de la marca tener una "experiencia completa de vinculación".
1 de agosto 2020 · 00:00hs

La pandemia del coronavirus y las medidas de distanciamiento adoptadas para contener su expansión, aceleraron la digitalización a nivel mundial. A John Deere, una de las grandes fabricantes globales de maquinaria agrícola, esta ola la agarró lista para surfearla. Desde hace años viene trabajando en el desarrollo de su ecosistema tecnológico, dentro del cual la conectividad de las máquinas y de las personas, así como la producción y análisis de información, son tan importantes como los fierros. Antonio Carreres, director de ventas de la compañía para América latina, realizó una descripción de ese camino durante el lanzamiento, precisamente virtual de su nueva plataforma tecnológica.

Se trata de John Deere Conecta, un centro interactivo que permite al cliente tener "una experiencia completa de conexión y relación virtual" con la marca y la red de concesionarios. El centro de contenidos digitales combina lo virtual con lo real, permitiendo a los clientes interactuar con todo el ecosistema de la compañía, tener acceso a las mejores condiciones de compra y conversar directamente con su distribuidor o concesionario desde su computadora o teléfono móvil.

"Nuestro ecosistema tecnológico es cada vez más inteligente y avanzado, por lo que vemos a los productores preparados para la innovación y abiertos a oportunidades que faciliten su día a día", afirmó Fabricio Radizza, director de Ventas de John Deere Argentina.

En medio del gran confinamiento mundial para enfrentar la pandemia, el sector agropecuario fue considerado servicio esencial en la mayoría de los países. Para responder a ese desafío, la agroindustria se adaptó para seguir funcionando en medio de las restricciones. La conectividad y la digitalización cumplen, en ese sentido, un rol cada vez más importante.

Por caso, muchos eventos tradicionales del campo argentino debieron suspenderse o pasar a un formato virtual. "En este contexto, en el que poco a poco volvemos a reunirnos, y sin perder de vista el distanciamiento, tenemos la responsabilidad de brindar las mejores soluciones a nuestro alcance para que el campo, la industria y la construcción no paren", sostuvo Radizza.

La nueva plataforma permite al cliente hacer un recorrido entre los productos y soluciones, además de contar con todo el apoyo de los concesionarios, distribuidores y expertos de la empresa. El entorno digital será una vidriera para la empresa y presentará las tendencias, las máquinas y los servicios.

Se puede acceder a John Deere Conecta a través la página web y de la aplicación exclusiva, que estará disponible próximamente para dispositivos Android e iOS. El entorno virtual se asemeja a una sala de exposiciones y se divide en cuatro espacios: máquinas, posventa, agricultura de precisión e información de la Empresa. Además, posee un chat para contactar con los concesionarios, consultar soluciones financieras como las de John Deere Financial y acceder a cupones de descuento.

En la plataforma, cada producto tendrá información técnica, videos de expertos y ofertas promocionales cuando estén en vigor. En breve, las máquinas tendrán imágenes de realidad aumentada y el cliente tendrá visión desde el interior de la cabina.

"Hace unos años introdujimos el concepto de Ecosistema John Deere; la inteligencia generada por cada elemento del sistema integrado a través de la nube para dar a nuestros clientes el beneficio de tener en sus manos, de inmediato, lo mejor de la productividad de las máquinas y sus tecnologías, con el apoyo y el asesoramiento que la marca y la red pueden ofrecer", recordó Radizza. La empresa tiene actualmente 3.500 equipos conectados.

Este espacio permite, además de la integración entre las máquinas John Deere, consolidar sus datos en el centro de operaciones, donde se analizan y procesan los escenarios para la ejecución de las operaciones. Esto incluye la conexión de otras plataformas y profesionales autorizados, que pueden aportar datos importantes para la actividad, como las prescripciones mecánicas, operativas y agronómicas.

La pandemia aceleró un proceso que viene de antes. Carrere mostró datos sobre el aumento de la conexión a Internet, que es de 20 por ciento en el último año. Y señaló que los productores argentinos están a la vanguardia regional en la adopción de procesos digitales. El 98 por ciento de los productores se conectan diariamente a una plataforma.

El cambio es tan acelerado que Radizza anticipó que habrá varios lanzamientos de la marca durante el semestre que viene, "todos en forma virtual y algunos, los que se puedan, en forma presencial". El campo no paró pese a la pandemia y, aun cuando hubo un primer momento de incertidumbre, la cadena se adaptó para seguir trabajando. Esto se tradujo en el mercado de maquinaria, que sostuvo "un nivel aceptable" de su actividad. Para el segundo semestre, Radizza consideró que "hay una serie de estímulos que permiten mantener esas expectativas".

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