Gustavo Grobocopatel, dueño de uno de los pooles de siembra más grandes de Sudamérica, aseguró esta semana que la sequía no dará margen a los productores argentinos para retener la cosecha a la espera de una mayor baja de retenciones.
"La sequía no deja margen para retener"
El gobierno comenzó en enero la implementación de su plan de reducción de medio punto porcentual por mes de las retenciones a las exportaciones de soja, que el año pasado cerraron en 30 por ciento y este mes bajarán hasta el 28 por ciento.
"Estamos hablando de una baja mensual de 0,5 por ciento mensual pero las volatilidades de precios pueden ser, más o menos del 10 o 15 por ciento mensual, o sea que no hay posibilidad de que el productor tenga en cuenta esta variable para tomar decisiones", dijo Grobocopatel.
El director del grupo "Los Grobo" aseguró que por la sequía que está afectando a buena parte del país "la situación del productor sojero va a ser muy complicada" este año y remarcó que "la caída de ingresos será muy importante".
"Tendremos un año complicado a nivel productor y también impactará en la economía del país", enfatizó el empresario y agregó que "el productor va vendiendo a medida que necesita el dinero: no hay especulación, ya que con la sequía no hay margen para eso".
El empresario explicó además que en este momento "no hay expectativa de suba de dólar o suba de precios más allá de las volatilidades propias de un mercado vinculado con las medidas proteccionistas de Estados Unidos y China".
Respecto de la retenciones sojeras, el productor sostuvo que "el gobierno ha sido claro, hay un cronograma de reducción de retenciones muy pequeña por mes, pero la inestabilidad de los precios de los mercados son muchísimos mayores que la baja de retenciones".
Por otra parte, se refirió a las necesidades del sector: "En Argentina necesitamos más inversión en investigación y desarrollo, la ley de semillas, un seguro agrícola amplio y a un costo lógico, entre otras cosas".