Medio ambiente

La tecnología y la innovación aplicadas al uso eficiente del agua

El ingeniero agrónomo Ignasi Servià Goixart desembarca en "30:10000 Conciencia Suelo" para realizar un ejercicio de prospectiva de las principales innovaciones disruptivas que han llegado con la transformación digital y cómo estas ayudarán en la gestión del agua de riego tanto a nivel colectivo como particular.

Sábado 03 de Agosto de 2019

El ingeniero agrónomo Ignasi Servià Goixart desembarca en "30:10000 Conciencia Suelo" para realizar un ejercicio de prospectiva de las principales innovaciones disruptivas que han llegado con la transformación digital y cómo estas ayudarán en la gestión del agua de riego tanto a nivel colectivo como particular.

El especialista en gestión del medio ambiente y master por la universidad de Lleida, quien disertará en el II Congreso Nacional Agtech, adelantó que abordará la transformación digital asociada a la gestión del agua.

"Es evidente que la sociedad actual está viviendo una transformación digital disruptiva, que está afectando de manera transversal a todos los sectores de la sociedad. Esto también se está observando en los sectores del agua o de la agricultura", puntualizó. A nivel de gestión de agua en las parcelas, la transformación está aportando tecnologías para poder gestionar la variabilidad en el uso, así como los otros inputs necesarios (semillas, abonos, fitos, etc.). "Sucede algo similar, con mayor magnitud, en las cuencas; la evolución digital está aportando que cada vez más información pública relacionada con el agua (nivel de embalses, caudales, calidad, etc.). Es importante que exista transparencia en la gestión del recurso", indicó.

Ante la consulta sobre qué herramientas son viables para administrar el recurso, el secretario de la Comisión del Agua y presidente de la Comisión GIS del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Cataluña dijo que "para administrar el recurso es importante contar con tecnologías que nos permita disponer de información en tiempo real".

Dijo que en el caso de la agricultura se debe entender la transformación digital como móvil. "Existen diferentes herramientas que ayudan a la gestión del agua a nivel parcela: estaciones meteorológicas reales/virtuales, previsiones meteorológicas, sondas de humedad, mapas del cultivo desde diferentes plataformas (Satélite, avioneta, dron), mapas de rendimiento, etc. Regar es aportar en cada momento el agua que los cultivos necesitan, ni más ni menos. En exceso también genera problemas. La transformación digital debe ayudar a aportar la cantidad de agua concreta a cada unidad de gestión, o incluso a cada zona de una parcela, como los pívots de dosis variable", señaló.

A modo de ejemplo, dijo "no es matar moscas a cañonazos", para explicar qué en cada situación se debe utilizar la tecnología que más se adapta a una necesidad concreta.

"Para identificar problemas de riego/drenaje en una determinada fecha se puede utilizar un dron. Si se quiere realizar un seguimiento en toda la superficie y durante todo el cultivo, es mejor utilizar series temporales de imágenes de satélite", ejemplificó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS