El panorama del transporte fluvial y las políticas públicas en marcha y por desarrollar se abordaron esta semana en un webinar, y como parte de un ciclo de encuentros online promocionados a modo de preludio del XIV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, a realizarse en octubre próximo. Vía streaming y con más de 200 espectadores, la presentación estuvo a cargo del subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Leonardo Cabrera; el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni y el presidente de Tandanor, Miguel Ángel Tudino. El webinar fue moderado por el promotor del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, Juan Carlos Venesia (Instituto de Desarrollo Regional).
Los planes del nuevo gobierno para la hidrovía
Por Lizi Domínguez
Cabrera, recién asumido en su cargo, arrancó destacando el trabajo del Ministerio de Transporte a cargo de Mario Meoni, en cuanto a “lo que nos toca vivir hoy con el tema Covid-19, tratando de proteger a los trabajadores evitando contagios y de mantener en forma activa algo tan valioso como es el comercio exterior, con lo que todo eso significa”. Ello, en forma mancomunada con Prefectura Naval, “que ha cumplido un rol fundamental en la sanidad de frontera, para que hasta la fecha se mantenga sin mayores inconvenientes”.
En cuanto a la actividad en sí misma, el funcionario comentó que desde distintas áreas del ministerio elaboran proyectos “pensando en el futuro cercano”, comenzando por los puertos patagónicos. En Ushuaia en particular, se planea la creación de un nuevo muelle, de manera que el actual quede afectado exclusivamente para cruceros. “Esto es de un potencial muy importante por el ingreso de divisas. Es una zona que tiene mucha atracción turística”.
En Río Gallegos, en tanto, se proyecta en el puerto Punta Loyola un acondicionamiento para favorecer la actividad minera, mientras que ya están avanzadas las gestiones para el dragado en Chubut, particularmente en Comodoro Rivadavia y especialmente en Rawson, donde se desarrolla la pesca artesanal de langostinos y “tienen una excelente producción, generando un ingreso de divisas muy importante”, acotó Cabrera.
El subsecretario continuó comentando que se trabaja en el mejoramiento de los accesos al puerto de La Plata, de manera que pueda incrementar su volumen de tráfico. Por otra parte, el puerto de Buenos Aires “creo que está en muy buenas manos (en referencia a Beni), está demostrado que es un puerto sumamente eficiente y creo que no va a necesitar tanto de nuestra asistencia, sino que tiene las condiciones, facultades y conocimientos como para llegar a lograr sus objetivos”.
“Estamos trabajando también para atender las demandas de los puertos up river, con las distintas provincias. Sobre la zona Rosafe, en el gran Rosario, sabemos lo que significa el crushing. Creo que contamos con los puertos privados especializados en este tipo de productos, me refiero al cluster sojero, son sumamente eficientes con lo cual creo que hay que cuidarlos justamente por lo que significan para el país, para el desarrollo para la región y para los productores”, consideró Cabrera.
El funcionario aclaró que, de todas maneras, “debemos pensar en la conectividad con el resto de los puertos y ver cómo nos podemos ir complementando”.
El puerto de Formosa se repara tras su derrumbe el año pasado “para ponerlo en funcionamiento junto con algún servicio que conecte seguramente al puerto de Buenos Aires”, añadió el funcionario nacional.
En otro orden, Cabrera comunicó que ya inició el proceso para el llamado a licitación del tramo compartido entre Argentina y Paraguay, desde Confluencia, cuyas obras de mejora de la navegabilidad están a cargo del vecino país.
“Desde la Subsecretaría, Cancillería y otros actores colaboramos y facilitamos gestiones y trámites necesarios, para que se concrete esa obra tan importante para el vecino país y también para Argentina, porque nos debemos pensar como región. Y cuanto más carga, barcos y barcazas circulen por la hidrovía, siempre va a ser más importante y beneficioso para nosotros”. Antes de fin de año estarían listos los pliegos para el llamado.
“Sobre el tramo superior del Paraná desde confluencia a Yacyretá, trabajamos también en forma conjunta con Paraguay sobre el mismo tema que es el dragado de esa zona. Ahí, con el estiaje, Paraguay se ve en serios problemas para sacar producción. Hay que trabajar en forma coordinada con la represa, a los efectos de generar una especie de ola para juntar y que puedan transitar los convoyes de barcazas, y superen esa zona esa tan compleja”, explicó el subsecretario de Puertos y Vías Navegables.
En ese sentido, señaló que se está evaluando un convenio con el vecino país para el dragado y mantenimiento de esa zona, de manera que se conecte rápidamente con la hidrovía a la red troncal. Argentina aportaría mano de obra y una draga cortadora que requiere acondicionamiento, del cual se haría cargo Paraguay.
Al mismo tiempo, “tenemos muchas expectativas porque hemos notado el interés por parte de Brasil por usar la hidrovía. Estamos avanzando en convenios para que el vecino país pueda utilizar el puerto de Posadas como un lugar de transferencia de cargas, y que de ahí que pueda bajar por la hidrovía hacia el puerto donde pueda hacer el trasbordo”, anunció Cabrera. “Sumar a Brasil sería algo sumamente importante para Argentina, para la hidrovía, y para la región”, valoró.
Federalizar la hidrovía
En abril del año próximo vence la concesión para la administración, dragado y señalización del corredor estratégico fluvial que comprende la Hidrovía Paraná–Paraguay.
Sobre ello “se está trabajando en forma permanente, convocando, analizando desde distintas alternativas y seguramente llegaremos muy pronto a formar alguna comisión con participación activa de todas las provincias”.
“Federalizar la hidrovía es un mensaje muy claro tanto del presidente Alberto Fernández como del ministro Meoni”, señaló Cabrera.
Para ello “seguimos trabajando en la incorporación activa de las provincias con frente fluvial sobre la hidrovía. Creo que todos somos conscientes de su importancia, de lo que va a significar en el futuro y que debemos trabajar para eso en forma conjunta, por una hidrovía con la mayor profundidad posible, en las mejores condiciones de seguridad de navegación y sobre todo tratar de mejorar los tiempos de cruce y todo lo que haga a la eficiencia del comercio exterior. Tenemos una oportunidad histórica de poder tener una hidrovía que va a ser último modelo, con la mejor tecnología, así que no la podemos desaprovechar”, opinó el funcionario de Transporte.
Cabrera informó en ese marco que también se considera reflotar el proyecto de profundización del canal Magdalena, de unos 60 kilómetros, que serviría como un futuro acceso desde el Atlántico a los puertos fluviales argentinos en el Río de la Plata y el Paraná.
“Creo que debemos actualizar la logística de la matriz portuaria y este canal cumpliría un rol muy importante. Está en análisis la posibilidad de cómo llevar adelante esta obra, pensada de aquí a 10 o 15 años, lo cual dará previsibilidad”. consideró el funcionario.
Cabrera también se refirió a la conectividad entre los puertos y ferrocarriles, a la que consideró “fundamental”.
“Por eso también desde el Ministerio de Transporte estamos trabajando. Apostamos al multimodalismo, es muy importante y es fundamental”, dijo.
Empleo
La apuesta a la conectividad no sólo apunta a la eficiencia, sino a la generación de trabajo. “Tenemos mano de obra muy especializada, muy calificada que hoy se encuentra sin trabajo y eso la verdad que nos preocupa y mucho. Sería muy importante la reactivación de la industria naval”, remarcó el subsecretario.
Al respecto, mencionó que se están considerando acciones respecto de las delegaciones que la subsecretaría posee en el interior vinculadas a la industria naval que estaban cerradas y reabrieron administrativamente. Se generó un fondo rotativo para su funcionamiento mínimo y la idea es lograr convenios entre municipios y la industria naval en sí misma. “Serían convenios en distintos lugares donde al sector privado le pueda resultar de utilidad y que podamos generar puestos de trabajo”.
Otra tarea que también generará empleo será el plan nacional de saneamiento de las vías navegables que está en trámite, por el cual se prevé el desguace de los artefactos que hoy se encuentran en distintos lugares del país, que generan un riesgo ambiental. “Es un tema pendiente que se debía hacer y estamos trabajando en forma conjunta con el ministerio y con la Administración General de Puertos en este objetivo, que lo vamos a concretar en distintas etapas”, dijo.
Al respecto, Cabrera explicó que se planea hacer esa labor de desguace “en distintos lugares como Paraná, Rosario, Corrientes, Concepción del Uruguay y Buenos Aires”.
“Son todos desafíos muy importantes y son todas decisiones que creo que tenemos que planificar las en conjunto y hay equipo”, señaló.
Y agregó: “Argentina tiene un rol fundamental que cumplir en la próxima etapa partir de la licitación de la hidrovía, atendiendo tanto a Bolivia, Paraguay y ojalá que se sume Brasil también. Vamos a pasar a tener un papel preponderante en el desarrollo de toda la región”, concluyó el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.
Integración
“Lo que hay que ser claro y tener presente todos los días en este trabajo es que esta integración no puede darse en base desigualdades, es decir, todos los países miembros tenemos que concedernos y exigirnos los mismos derechos y las mismas obligaciones. De lo contrario, no vamos a poder nunca tener un transporte o un sistema de transporte balanceado entre los integrantes de esta comunidad”, señaló el interventor de la Administración General de Puertos, José Beni.
“AGP no va a quedar ajeno a la discusión y a la deliberación”, dijo, e insistió en que “tenemos que buscar condiciones que permitan una igualdad real entre las integrantes y entre todas las marinas que navegan por el Paraná”.
“Hay que buscar también un relativo equilibrio entre la mayor capacidad de los buques con una mayor agilidad en el tráfico, que es lo que nos interesa a los puertos metropolitanos. Y por supuesto, todo esto balanceado con un peaje adecuado. En el mientras tanto, toda iniciativa privada es bienvenida y de hecho ya hay varias presentaciones recibidas”, comentó Beni.
El interventor de AGP detalló que “en 2018-2019 se han dictado algunas normas de beneficio de promoción al transporte fluvial, algunas están vigentes y otras por vencer, pero seguramente se van a renovar. La intención, más allá de esto, es trabajar y de hecho lo estamos haciendo”.
En ese sentido, anunció que desde el organismo se trabaja en un tarifario integral en relación a las tasas de los buques y de las cargas, “porque las condiciones deben ser equiparables a todas las marinas y a todos los puertos de origen”, acotó y aclaró que el tarifano no se limitaría a la hidrovía sino a todo el transporte fluvial, “e incluso con una visión muy especial sobre la marina nacional, más allá de que se realice un tráfico de ultramar o fluvial ya sea de cabotaje o internacional”.
“También hay que pensar en la carga directamente. El mayor obstáculo, y esto ya es algo histórico, ha sido siempre los tiempos de espera de los trenes de barcazas en el puerto de Buenos Aires. Queremos trabajar en la medida en que esta pandemia nos lo permita en la gestión de algún sistema de recepción única de la carga y una distribución posterior intraportuaria, para agilizar la llegada, despacho y redespacho de los trenes, y de esta manera atender a una baja de los costos del sector privado en el transporte”, remató el titular de la Administración General de Puertos.