Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

Los productores del futuro: cómo será la nueva generación del agro

Inteligencia artificial, redes colaborativas, minería de datos, uberización y energías renovables serán el ambiente de los nuevos empresarios
7 de julio 2018 · 00:00hs

Desde hace ya muchos años se consolidó la caracterización del sector agropecuario como un sector de vanguardia en organización, innovación y tecnología. En este proceso fue clave el recambio generacional de los actores del negocio, que fueron asumiendo y a la vez liderando los cambios propios de la evolución. ¿Cómo podrían ser las nuevas generaciones de productores agropecuarios? Ese es el nudo de un artículo publicado en el Boletín de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Julio Calzada, Ingrid Clausen y Sofía Corina, del Departamento de Estudios Económicos de la entidad son los autores de este informe que busca acompañar la preocupación de la Bolsa para anticiparse a los cambios científicos tecnológicos.

El estudio da cuenta de indicos que muestran que los nacidos desde 1996 en adelante serán los más ávidos en incorporar el avance exponencial de la tecnología digital en el agro. "Se trata de la generación Z (centennials) y la generación "alpha" (generación táctil), personas que no conciben un mundo sin internet o celulares, por lo tanto la conexión en el campo será tan vital como cualquier otro servicio público", señalan. Este grupo, agregan, se inclina por las soluciones inmediatas, a la velocidad de un clic y son capaces de hacer una simultaneidad de actividades al mismo tiempo. Por la experiencia de sus antecesores, serán más conscientes del riesgo climático y de precios y del cuidado del ambiente.

Según el informe, los centennials están creciendo junto con la revolución digital del agro y serán los actores del crecimiento productivo de los próximos 20 años. Se caracterizan por ser autodidactas, visuales, versátiles, flexibles a los cambios y aficionados por la tecnología, por lo tanto, su perfil se adaptará al crecimiento vertiginoso de la tecnología en el sector agroindustrial.

Por su parte, la generación táctil son los post-centennial, nacidos a partir del 2010. "Son los hijos de los millennials y nacieron monitoreados a través de cámaras, sensores de pulsaciones, apps para alimentarlos y con una vida en las redes sociales antes del año de edad. Por lo tanto, su cotidianeidad virtual se expandirá a las actividades diarias del campo, que estarán automatizadas por inteligencia artificial y serán controladas en forma remota", indican.

Estas generaciones "se sienten y se sentirán cómodas trabajando con los dedos en una pantalla, sumergidos entre algoritmos, redes sociales colaborativas, inteligencia artificial y minería de datos. Son autodidactas, aficionados a los tutoriales en YouTube y adictos a la novedad. Sin embargo, de chicos fueron sobre-estimulados por lo que se aburren muy fácilmente y les cuesta focalizarse en una sola actividad".

La adquisición de los insumos agrícolas podría llegar a concretarse a través de plataformas que comparen diferentes calidades, precios y condición de entrega. La lectura de las opiniones de los consumidores y los influencers definirán las decisiones de compra. Los consumidores pasivos virarán a "prosumidores", o consumidores que producen un contenido nuevo sobre el producto. Así, las experiencias de los usuarios colocan a las marcas en un segundo plano.

La uberización de la maquinaria agrícola a través de plataformas market place sería otro de los fenómenos que refleja el artículo. Tal como sucede con Uber, las máquinas, robots, drones serían compartidos por diferentes usuarios para disminuir la capacidad ociosa de la tecnología y bajar costos. Además, el crowfunding (financiación colectiva) para hacer inversiones en el agro podría llegar a ser moneda corriente.

"Las generaciones Z y alfa no se caracterizan por ser pacientes. Quieren soluciones inmediatas, por lo tanto, es factible pensar que tenderán a eliminar los trámites burocráticos a fines de agilizar cualquier proceso. La tecnología blockchain plantea esa solución", indica el estudio.

La "cadena de bloques" es una plataforma digital que recopila y comprueba las transacciones entre sus usuarios. Esta tecnología se puede utilizar para hacer transferencia de dinero como así también para la trazabilidad de los alimentos que se produzcan en el campo hasta el consumidor final.

Otra característica particular de estas generaciones, es que vieron a sus padres y abuelos lidiar con los riesgos de precios y climáticos. Por lo tanto, es probable que incorporen las coberturas del agro tan cotidianamente como las coberturas médicas.

Por último, "son generaciones con otros valores respecto al ambiente ya que vivencian desastres ambientales en cortos periodos de tiempo". Es bastante lógico pensar que se inclinaran por el uso de las energías renovables (sobre todo la energía solar para el funcionamiento de máquinas o robots), potenciaran la agricultura de modo tal de usar la menor cantidad de químicos posibles; valorarán más el agua como recurso escaso y se inclinarán en satisfacer la creciente demanda de alimentos orgánicos.

Un concepto que hay que pensar es el siguiente: los productores de alimentos no necesariamente trabajarán con la tierra. Algunos estarán en laboratorios creando alimentos sintéticos y otros en terrazas de edificios con la hidroponía.

"En definitiva, las generaciones futuras del campo tenderán a resolver desde el Smartphone sus finanzas, compras de insumos, ventas de granos, ordenes de trabajo, logística, monitoreo de lotes con drones o imágenes satelitales, etc. La "internet de las cosas" alcanzará al equipamiento de las explotaciones agrícolas, y los algoritmos que tomen sus datos como inputs facilitarán la toma de decisiones. Es razonable pensar que los productores de la próxima generación trabajaran en forma remota y colaborativa, con un equipo de trabajo multidisciplinario", indicó.

La Bolsa de Comercio de Rosario viene desarrollando un serie de actividades relacionadas con el acompañamiento al sector de ciencia e innovación. Algunas de las actividades que se desarrollaron el año pasado son las siguientes:

u Hackaton Agro y Foro de Innovación 2017: en setiembre del año pasado se celebró el Hackaton Agro conjuntamente con el "Foro de Innovación 2017". El Hackaton Agro consistió en dos jornadas destinadas a pensar, identificar y diseñar soluciones tecnológicas para las diferentes problemáticas del sector agropecuario nacional. Fueron jornadas donde participaron estudiantes, profesionales y emprendedores de todas las disciplinas vinculadas con la actividad agropecuaria y las tecnologías de la información y las comunicaciones, como desarrolladores de software, diseñadores, visualizadores, programadores, agrónomos y productores. Uno de los hechos más destacados es que los Ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología de la Nación, el Agroindustria y Modernización eligieron a la Bolsa de Comercio de Rosario y a la ciudad de Rosario para realizar este importante evento. Más de 300 personas, entre emprendedores, profesionales y estudiantes participaron del evento. El Foro de Innovación, que se celebró junto al Hackaton Agro, fue una importante actividad de formación y capacitación donde referentes en tecnología, innovación y financiación de startups brindaron microconferencias de alto impacto abiertas a la comunidad.

u Premio BCR a la Innovación: La Bolsa de Comercio de Rosario implementó también el año pasado el "Premio BCR a la Innovación" con el objeto de premiar al mejor proyecto de innovación y/o desarrollo tecnológico que intentara brindar solución a problemáticas vinculadas con nuevas tecnologías aplicadas al agro, nuevos usos para los productos agrícolas y alertas tempranas para emergencias climáticas. Los proyectos fueron seleccionados por un calificado jurado integrado por 11 miembros de destacada trayectoria.

u Viaje a Silicon Valley: Del 10 al 20 de octubre del 2017, una delegación organizada por la BCR viajó a Silicon Valley y Chicago en Estados Unidos de América. El viaje se enmarcó en las actividades de formación y capacitación de la BCR. Tuvo como objetivo conocer el ecosistema innovador de uno de los polos tecnológicos más importantes del mundo, generar redes internacionales y descubrir las tecnologías disruptivas aplicadas al desarrollo agroindustrial, finanzas y mercados, entre otros.

La Bolsa de Comercio de Rosario se encuentra organizando este año una nueva versión del "Premio BCR a la innovación 2018". Además está preparando un "Programa de Innovación Abierta" para vincular a empresas/productores con emprendedores tecnológicos tanto de Argentina como del resto del mundo. Por otra parte, un Consejo organizado por la BCR ayudará a las empresas a encontrar la tecnología adecuada a sus necesidades y/u oportunidades que quieran captar.

Está previsto que se concrete también el "Foro de Inversiones 2018" donde se expondrán casos de éxito de "startups" tecnológicas del agro, así como también vehículos de inversión en startups como fondos de capital de riesgo.

Ver comentarios

Las más de leídas

La mesa de enlace reaparece con reclamos al gobierno nacional

La mesa de enlace reaparece con reclamos al gobierno nacional

Spiroplasma, la bacteria enemiga del maíz

Spiroplasma, la bacteria enemiga del maíz

Lo último

Spiroplasma, la bacteria enemiga del maíz

Spiroplasma, la bacteria enemiga del maíz

La mesa de enlace reaparece con reclamos al gobierno nacional

La mesa de enlace reaparece con reclamos al gobierno nacional

Mosca soldado negra: una especie para reciclar residuos y producir biodiesel

Mosca soldado negra: una especie para reciclar residuos y producir biodiesel

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo