La competitividad, el desarrollo y la sostenibilidad de la cadena de maíz fueron los ejes sobre los cuales los funcionarios nacionales del Ministerio de Agroindustria hicieron foco en el marco del Congreso Maizar 2018 que se realizó esta última semana.
Maíz: el gobierno hace foco en la competitividad de la cadena productiva
En la apertura del encuentro, el el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, subrayó que "la sostenibilidad es el eje de desarrollo a largo plazo".
En tanto, el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago Del Solar, quien participó del panel "Aporte de la cadena del maíz y del sorgo al desarrollo", remarcó la importancia del trabajo que se está realizando en las mesas de competitividad y la cooperación con los actores de la actividad privada.
"Queremos jugar en primera y para eso tenemos que trabajar en estadísticas transparentes, en la desburocratización y en aplicar tecnología a la producción, para que el maíz siga siendo récord", subrayó Del Solar.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Guillermo Bernaudo, destacó que las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) es una política de Estado que trasciende los gobiernos. Adelantó también que "estamos trabajando en una resolución con los Ministerios de Ambiente, Salud y Ciencia y Técnica además del Inta y del Senasa para que haya una referencia normativa en el uso de fitosanitarios en las áreas periurbanas. Tenemos instituciones fuertes, debemos mantener esas fortalezas y seguir consensuando entre todos", enfatizó el funcionario.
Durante su participación en el panel "Oportunidades en la bioeconomía", Murchison, explicó el impacto que puede tener la bioeconomía "como motor de desarrollo, en un país como la Argentina, donde tenemos distancias muy grandes a los puertos y muchas oportunidades de desarrollar más nuestras cadenas de valor".
En tanto, la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, remarcó que el Ministerio está reactivando su agenda internacional y para ello "es necesario el trabajo y el diálogo con todos los sectores productivos para continuar abriendo mercados, renegociar mejores accesos. La perspectivas hoy es muy positiva", adelantó Bircher. Y agregó: "Argentina es uno de los principales exportadores de maíz y sorgo del mundo. De acuerdo a los datos de los últimos períodos, exportamos aproximadamente unos u$s 4.000 millones por año y nuestros principales destinos de exportación son países como Vietnam, Argelia, Egipto, Malasia, entre otros".