“Queremos esta cerca de quienes trabajan, producen e invierten”, afirmó la senadora nacional por la provincia de Santa Fe, María de los Angeles Sacnun, con motivo de anunciar en el marco del día del metalúrgico, la presentación de un proyecto de ley que crea el plan de renovación y adquisición de maquinaria agrícola, con el objetivo de promover el desarrollo del empleo, la industria nacional y beneficiar a los pequeños y medianos productores rurales.
Proyecto para la maquinaria nacional
“El régimen tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y permitirá, a través de distintos beneficios, el acceso a maquinarias e implementos agrícolas nuevos de producción nacional”, explicó Sacnun, al tiempo que agregó que “las operaciones de compraventa de maquinaria e implementos agrícolas, todos de fabricación nacional obtendrán un descuento del 20%”.
La senadora santafesina explicó que, “con este proyecto de ley serán beneficiados los pequeños y medianos productores rurales para promover el arraigo y la productividad".
El descuento que deberán realizar los fabricantes o los concesionarios que adhieran al presente régimen, los habilitará a obtener un certificado por un valor equivalente al 50% del descuento efectivamente realizado, que podrá ser utilizado para el pago del impuesto a las ganancias, IVA y cargas sociales”.
También se establece que el Poder Ejecutivo Nacional instruirá al Banco Nación y al Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), a implementar una línea especial de financiamiento con cancelaciones semestrales y tasa de interés fija igual a la de las colocaciones a plazo fijo a un año, con un plazo de amortización mínimo de tres años.
Finalmente, tras la presentación oficial de la iniciativa la senadora nacional Sacnun destacó que “el presente proyecto busca reactivar la industria metalmecánica ligada al agro para fortalecer y ampliar los puestos de trabajo en el sector agroindustrial del país”.